Solidaridad en la empresa: septiembre 2014 

Adelántate al cáncer de cérvix

Cáncer de cérvix 

 

 

VPH, principal causante del cáncer de cérvix 

El Virus del Papiloma Humano afecta piel y mucosas y se transmite preferentemente por vía sexual, con una tasa de transmisión muy alta. Es una de las infecciones más frecuentes ya que se calcula que aproximadamente 8 de cada 10 mujeres y 1 de cada 3 hombres sexualmente activos se han visto expuestos al VPH.  

Por lo general, la infección por el VPH es eliminada espontáneamente del organismo por el sistema inmune durante el primer o segundo año. Pero se dan algunos casos en los que el VPH puede derivar en cáncer de cérvix.  

Pareja en bicicleta 

 

 

¿Cómo evitar el contagio?

Tanto para hombres como para mujeres la medida principal para la reducción del contagio es el uso del preservativo en las relaciones sexuales siempre, incluido el sexo oral, con independencia de que sepan o no si tienen el VPH.

Importante: El preservativo solo reduce el riesgo, no protege al 100%, ya que el virus puede estar en zonas fuera del área de protección. La única manera de evitar el contagio en su totalidad es la abstinencia sexual. 


Mediante la administración de la vacuna del VPH en niñas con edades entre 9 y 14 años incluida en el calendario vacunal. Esta vacuna protege contra dos de los virus que causan aproximadamente el 70% de los cánceres de cérvix.  


Síntomas y transmisión 
 

El VPH generalmente no produce  síntomas, salvo aquellos subtipos que  causan verrugas genitales.  

La mayoría de las personas desconocen que tienen o han tenido VPH, ya que en el 90% de los casos su sistema inmune es capaz de eliminar la infección por este virus en los dos primeros años. En los casos en los que las personas afectadas desconocen que tienen el virus es cuando puede aumentar el riesgo de transmisión por falta de medidas adecuadas. 

 

Chica 

 

Detección precoz, citologías periódicas 

Una revisión ginecológica periódica incluye la realización de la citología cérvico-vaginal o test de Papanicolaou. Mediante la extracción de una muestra de células del cuello del útero se puede detectar si hay células anormales. Se trata de una prueba sencilla, rápida e indolora.  

La razón por la que es tan importante esta prueba es porque el cáncer de cérvix no se forma de manera repentina sino que las células normales se transforman en precancerosas, y es durante ese periodo cuando es posible realizar un tratamiento más sencillo y eficaz para evitar la formación del cáncer.  

No existe ninguna excepción por la que una mujer no tenga que pasar por esta prueba periódica (aunque estén vacunadas). Las revisiones comienzan al inicio de las relaciones sexuales o a partir de los 25 años y con la periodicidad que recomiende el médico.

 

 

 

 

Te interesa:

Gana en salud y en tranquilidad, hazte una citología.

ver vídeo: http://bit.ly/WLiS92

 

Participa:

Queremos que te cuides y que cuides a las mujeres de tu vida. Para ti o para ellas os regalamos una flor con los consejos más importantes para prevenir el cáncer de cérvix.

Entra, y sigue las instrucciones…

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 20 / 8 / 2014

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anterioragosto de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Web actualizada el 19 de agosto del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies