Tu salud es lo primero 

La detección que salva vidas

La detección que salva vidas 

 

 

El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad de gran magnitud, que ocasiona una importante mortalidad. Las tasas de incidencia se han incrementado de forma significativa en la última década, de tal manera que representa la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer si consideramos ambos sexos.

Detectado a tiempo, el tipo de cáncer más frecuente se supera en el 90% de los casos. ¿No crees que se te está ofreciendo una oportunidad única?

Las pruebas para el cribado de cáncer de colon permiten detectar el tumor maligno que se encuentra en las primeras fases  e intervenir para evitar su desarrollo. La clave para la disminución de la mortalidad por este cáncer se encuentra en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad.

El cribado es además una medida de prevención, ya que permite adelantarse a la aparición del cáncer identificando pólipos precancerosos y eliminarlos.

 

Caquita 

 

¿Por qué es tan importante el cribado de colon periódico?  

  • Porque el cáncer en las primeras fases no da señales, no presenta síntomas.
  • Este cáncer no distingue entre hombres y mujeres y debe de hacerse la prueba todas las personas a partir de los 50 años.
  • Porque su eficacia aumenta si no pasan más de dos años entre pruebas.
  • Porque si se complementa con ejercicio físico moderado, una dieta rica en frutas y verduras y con un peso adecuado, la protección frente a este cáncer puede ser mayor.
  • Porque se reduce un tercio la mortalidad por este tipo de cáncer.
  • Si tienes antecedentes familiares de poliposis o cáncer colorectal o padeces algún tipo de enfermedad intestinal como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, podrías tener más riesgo de tener cáncer de colon. En estos casos se recomienda realizar un seguimiento especial. El médico especialista te indicará las pruebas más adecuadas y su periodicidad.

Papel 

 

El cribado en casa 

Salvar vidas nunca ha sido tan fácil. El test de sangre oculta en heces (TSOH) es una prueba barata que se compra en la farmacia y se hace en casa, sin riesgos, de manera sencilla e higiénica. El envase contiene un bote con tapa y un palito y consiste en tomar una pequeña muestra de las heces, frotando el palito y metiéndolo después en el bote para llevarlo a analizar al centro de salud.

 

 

¿Y DESPUÉS QUÉ?

Si el resultado de la prueba es positivo, es decir, si se detectan restos de sangre, el cribado se completaría con otros estudios como la colonoscopia para conocer el origen del sangrado. Esta prueba exige una preparación previa de limpieza intestinal en casa mediante dieta y laxantes, y con ella los médicos puede llevar a cabo tres funciones de una vez: visualizar el intestino, hacer biopsias y eliminar pólipos.

 

RESUMIENDO…

Existe evidencia de que el cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio, con prueba de sangre oculta en heces anual o bienal, sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años, disminuye la incidencia y la mortalidad por este cáncer.

 

Infórmate sobre el programa de cribado en tu Comunidad Autónoma en nuestra Web o en el 900 100 036

 

Te interesa

Esta mierda te puede salvar la vida

http://www.youtube.com/watch?v=55oVNJHadiA

 

Más cerca de lo que crees (aecc):

https://www.youtube.com/watch?v=DDAN-4tgKUs

 

Participa:

¿Quieres ser promotor de la salud en cribado de colon?  Aquí tienes en un póster una sencilla explicación que te servirá para mover las conciencias de las personas mayores de 50 años que tengas a tu alrededor.

https://www.pinterest.com/pin/468515167454904080/

 

 

Running 

 

También te puede interesar 

Contenido actualizado el 13 / 6 / 2017

Contenido actualizado el 4 / 3 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriordiciembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Web actualizada el 13 de diciembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies