Varios 

Participación en el IX Congreso Nacional de Cuidados Paliativos de la SECPAL. Badajoz 2012

Participación en el IX Congreso Nacional de Cuidados Paliativos de la SECPAL. Badajoz 2012 

 

 

La aecc, como entidad pionera de los cuidados paliativos en España, estuvo representada  en el acto inaugural del Congreso. También participó con dos pósters realizados por el equipo de profesionales de la Junta de Badajoz aecc. Uno de ellos, presentó la valoración que los profesionales sanitarios hacían de  la actividad voluntaria desarrollada con pacientes en la fase avanzada de la enfermedad.

Otro de los pósters presentados valoraba el servicio de telemedicina,  implantado en 7 centros de salud rurales en el área de salud de Badajoz, como una herramienta muy útil para la proporcionar formación continuada a los profesionales que están en contacto con población en situación avanzada de la enfermedad.

Información de interés

La aecc en 1991 inició el desarrollo del programa de Cuidados Paliativos para atender las necesidades de una atención integral de las personas enfermas de cáncer en la fase avanzada de la enfermedad y las de sus familiares. La primera Unidad  la puso en marcha en 1992 en el Hospital Universitario “12 de Octubre” y progresivamente fue abriendo nuevas unidades en todo el territorio español, en total más de 60 Unidades Móviles de Cuidados Paliativos que contaban con sus correspondientes equipos interdisciplinares (médico, DUE, psicólogo, trabajador social y voluntarios), estableciendo y manteniendo una coordinación estructurada con los distintos niveles asistenciales, Atención especializada y Atención Primaria.

A raíz de la presentación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (2006), la aecc se marcó como prioridad contribuir al desarrollo de Unidades Paliativas por parte de la red sanitaria pública, a través de la integración de las Unidades Domiciliarias propias en el Sistema Nacional de Salud. Los recursos que la aecc destinaba a sufragar el coste de las UCP traspasadas a la sanidad pública, ahora los está canalizando a la potenciación a la atención de servicios de Voluntariado Domiciliario y Paliativos, de Atención psicológica y social a domicilio, de Intervención grupal y Duelo. Incluidos en el Programa con la finalidad de proporcionar respuesta a necesidades que no son cubiertas por la sanidad pública.

La aecc no ha completado el traspaso de la totalidad de las unidades y aún hoy sigue gestionando 14. Durante 2011, 5.062 pacientes y familiares han contado con el soporte del voluntariado de la aecc, 3.845 enfermos y familiares han sido atendidos a nivel psicológico, 1.743 enfermos han recibido además cuidados médicos y 1.640 pacientes han sido atendidos por el trabajador social. Y ello ha sido posible gracias a la excelente coordinación de las unidades domiciliarias de la aecc con los servicios de atención primaria y especializada de la sanidad pública. 

La aecc debido a la constatación del aumento de la demanda de apoyo social a través del voluntariado, durante 2012 y años sucesivos continuará destinando recursos a la selección, formación y coordinación de voluntariado especializado en el acompañamiento de pacientes terminales y sus familiares en el domicilio, con el objeto de prevenir y compensar posibles situaciones de soledad o aislamiento social, así como la posibilidad de ofrecer respiro a las familias.

La aecc siempre ha estado a lado de los pacientes de cáncer y sus familiares y continuará estando en la forma en que les sea más útil, máxime en su trayecto al final de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 26 / 8 / 2014

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorenero de 2018Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Web actualizada el 16 de enero del año 2018

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies