V Foro Contra el Cáncer

- 03/02/2016
Mamen Mendizábal, el Dr. García-Foncillas y la Dra. Olivares

M. Mendizábal, Dr. García-Foncillas y Dra. Olivares

 

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la V edición del Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral” bajo el lema Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad.

El acto, presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, contó con la presencia de Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Isabel Oriol y Pilar Perote presidenta y vicepresidenta de la AECC respectivamente, profesionales sanitarios, pacientes y familiares

Se creó un espacio de participación y debate centrado en la situación actual del voluntariado y su papel en el apoyo a las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Ante la circunstancia de que en España hay una nueva realidad en la que el envejecimiento de la población, el aumento de pacientes oncológicos y una mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad son hechos cada vez más evidentes; la AECC ha reclamado la integración del voluntariado en el sistema socio-sanitario nacional y la equidad en el acceso a servicios de voluntariado.

En la actualidad, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que 2 de cada 100 voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la AECC, de los cuales 5.731 procuran atención al enfermo y a la familia y han atendido a 371.687 personas. En este sentido, el voluntario de la organización está altamente cualificado y forma parte de una estructura  organizada, que dispone de una sistematización de los procesos de gestión, los cuales incluyen formación continua y capacitación específica. La AECC ha ofrecido a sus voluntarios más de 900 cursos que han supuesto 46.710 horas de formación.

Según datos del Informe de Satisfacción de los Beneficiarios del Programa de Voluntariado 2016 de la AECC, más del 80% de los pacientes y familiares reconocen de forma muy positiva la labor de los voluntarios de la AECC, por lo que el 84% de los pacientes y el 83% de los familiares recomiendan el contacto con dichos voluntarios.

Asimismo, también hay una valoración muy positiva y predisposición a recomendar el servicio del voluntariado por parte de los profesionales sanitarios. El 64% de los profesionales recomiendan a enfermos y familiares el contacto con los voluntarios de la AECC.

 

Nota de prensa

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días