AECC Madrid atiende a 2.000 pacientes durante el aislamiento por la COVID-19

Madrid - 30/05/2020

El equipo multidisciplinar de de profesionales del Área Psicosocial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, están atendiendo desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 todas las necesidades de los pacientes oncológicos y de sus familias. Cerca de 2.000 beneficiarios, casi el 74% de ellos atendidos por psicooncólogos y el resto, por trabajadores sociales. 

En cuanto al Área de Voluntariado, éste ha puesto en marcha un servicio para solventar gestiones urgentes con más de medio centenar de voluntarios y voluntarias, como la adquisición de alimentos y medicamentos a todos aquellos pacientes con cáncer que, además, se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la COVID-19. 

Éstos son dos de los ejemplos prácticos llevados a cabo en Madrid por la AECC durante los dos últimos dos meses y medio de alerta nacional debido a la pandemia de coronavirus, que encaja perfectamente con el objetivo de la Semana Europea contra el Cáncer, que la Association of Cancer Leagues (ECL), en castellano Ligas Europeas contra el Cáncer, ha fijado celebrar este año del 25 al 31 de mayo, teniendo como fin sensibilizar sobre aspectos fundamentales del abordaje del cáncer como la prevención, la investigación, el acceso a tratamientos y el apoyo tanto a pacientes como a supervivientes de cáncer.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está planteando situaciones de emergencia en cáncer. El coronavirus está incidiendo en un impacto desfavorable en el plano económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable. Ésta es la alerta que lanza la AECC a la vista de los primeros datos de demanda de ayudas sociales y del estudio 'Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento de la COVID-19'.

El impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en la población con cáncer está siendo de enormes dimensiones, mostrándose bastante más preocupadas por la pandemia que la población en general. 

Un estudio realizado por la AECC durante el aislamiento muestra, entre otros aspectos, que más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión. A esto se le une el problema económico, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, la COVID-19 destruyó más 816.000 empleos en sus dos primeros meses en España. Por ello, la AECC espera un aumento significativo de paro entre las personas afectadas por cáncer. 

Asimismo, el estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC a más de 2.000 personas diagnosticadas de cáncer en España, ha logrado determinar la prevalencia de trastornos psicológicos en estos en pacientes y los factores que influyen en su aparición. Una de cada tres personas con cáncer ha desarrollado ansiedad y depresión a causa del confinamiento. La edad, la situación económica, la gestión de la información, el miedo al contagio y los retrasos en las pruebas oncológicas influyen negativamente sobre el estado psicológico de las personas con cáncer. La AECC ha visto duplicada la demanda de ayudas económicas respecto al pasado año, atendiendo a unas 36.000 personas afectadas de cáncer.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días