31 de marzo Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Mesa informativa sobre la prevención del cáncer de colon en el Hospital Infanta Elena

Hospital Infanta Elena

El  31 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon, La Asociación Española Contra el Cáncer que forma parte de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha instalado mesas informativas en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid en los que esta presente.

En concreto, se ha distribuido información en los hospitales donde la aecc cuenta con departamento de voluntariado: El Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Madrid Montepríncipe, Hospital Madrid Norte Sanchinarro, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Infanta Elena, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Madrid Torrelodones, Hospital Universitario del Henares, Hospital Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Clínico San Carlos y Hospital Universitario Severo Ochoa.

Es importante facilitar información a la sociedad española acerca del conocimiento de los factores de riesgos  y sobre cómo influyen determinados hábitos de vida en el desarrollo de este tipo de cáncer. Ya que solo en España se diagnostican 25.000 nuevos casos al año.

En este sentido, los especialistas recomiendan realizarse algún tipo de prueba diagnóstica a partir de los 50 años, una franja de edad considerada de riesgo para el desarrollo del tumor, y mucho antes, en caso de que el paciente se encuentre en grupo de riesgo como es el caso de que un familiar directo (padre, hermano o hijo) haya padecido este tipo de cáncer.

Existen diversas pruebas como detección de sangre oculta en heces o pruebas endoscópicas que nos pueden ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad o a detectarla precozmente.

Por otra parte, la mesa informativa de la aecc instalada en Hospital Clínico San Carlos, coincidió con la celebración por parte de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon de la jornada sobre “Atención integral en el cribado poblacional del cáncer colorrectal” inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. En ella se abordaron, entre otros temas, la situación actual del cribado del cáncer colorrectal, los criterios de calidad y adecuación de la colonoscopia de cribado, el reto de la sociedad civil ante la prevención de esta patología y los criterios de eficiencia en la atención integral de la misma.