Casi 500 espectadores ponen el cartel de no hay billetes en el XVIII Festival de Danza de la AECC de Torrejón de Ardoz

“Todos han estado maravillosos”. Así de contundente se mostraba Fuensanta Vega, secretaria de la Junta local de la AECC de Torrejón de Ardoz, a la finalización del XVIII Festival de Danza que se llevó a cabo en la tarde del jueves 9 de noviembre en el Teatro Municipal ‘José María Rodero’.

La media docena de grupos participantes, ya conocidos de ediciones anteriores por los cerca de medio millar de espectadores -489- que llenaron el teatro, completaron la hora y tres cuartos que duró el esperado festival, que supone, junto a la Cuestación, la cena anual y el torneo de pádel, uno de los acontecimientos más multitudinarios y que más recaudación consiguen anualmente de la AECC torrejonera.

Los tres grupos participantes de la Escuela de Danza ‘Lola Zurita’ abrieron el festival, mezclando el buen hacer de sus jóvenes y experimentados bailarines aficionados; Asunción Muñoz, de la vecina Ajalvir, en la segunda ocasión que participa con la AECC, mostró el arte que imprime a sus castizos chotis; y Alitas de Malaika´h continuó sorprendiendo a los asistentes con sus coreografías de ‘Bollywood’ o del mundo de la cinematografía procedente de la India.

En el ecuador del festival, un breve receso de quince minutos dividió a los dos colectivos del Centro de Mayores Las Veredillas, de la localidad. Por una parte, brillaron las sevillanas del grupo Sal y Alegría; y, por otra, los bailes de Seducción. A continuación, fue el turno del ballet español Noche de Luna, de la Casa de Andalucía; bailarines de poco más de veinte años y algunos que ni tan siquiera llegan a esa edad que, festival a festival, “actúan casi como profesionales”, apuntan desde la AECC local.

Finalmente, el acto presentado por el director de la Asociación Torrejón Baila, José Antonio Cañas, dio paso las dos actuaciones de su grupo, que cerró el festival entre los aplausos de todos los presentes, entre los que se encontraba el alcalde, Ignacio Vázquez, y su concejala Ana Verónica González; que, junto a otros ediles de la Corporación, acompañaron a la presidenta de la AECC de Torrejón de Ardoz, Virginia Salinero, que fue la encargada de dar inicio al acto.

Nada más abrirse el telón, la presidenta de la AECC no solo dio la bienvenida y agradeció a los espectadores su presencia y al Consistorio- en la figura de su alcalde- su colaboración en el festival -que recaudó más de 2.500 euros-, sino que también dirigió unas emotivas palabras de homenaje y reconocimiento a su antecesora, Chelo Rubio, fallecida recientemente. Por su parte, el alcalde, que sucedió en la palabra a Salinero, envió un mensaje de gratitud a la AECC por su extensa labor de años contra el cáncer en el municipio.

Una entrega de diplomas y ramos de flores, donados por la Floristería Gares, a cargo de la AECC, en la persona de su colaboradora Paz Rey, a los grupos participantes, todos, al completo, sobre el escenario, protagonizó la fotografía final de este nuevo festival a beneficio de la AECC.