6.000 personas corren o marchan contra el cáncer de mama en 14 localidades madrileñas

El deporte y el ejercicio físico continúan teniendo su espacio esencial en la programación del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el jueves 19 de octubre; y en la Comunidad de Madrid, no solo ese día sino el domingo siguiente, el 22; fecha en la que también se organizaron carreras y marchas solidarias para concienciar sobre este tipo de cáncer, el de más incidencia en la mujer.

De las concentraciones más numerosas, como las celebradas en Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey a las más reducidas, las llevadas a cabo en municipios más pequeños, un total de 6.000 personas salieron a la calle para mostrar su apoyo a todos los enfermos de cáncer y sus familias en 14 localidades de la Comunidad de Madrid.

Rivas Vaciamadrid reúne a 2.000 personas

Más de 2.000 participantes -unos 200 más que en 2016- acudieron el domingo 22 de octubre a la llamada de la AECC en Rivas Vaciamadrid para participar en la III Carrera en Marcha contra el Cáncer. Este año, la novedad fue la carrera reservada a abuelos y nietos, además de incluir a 400 niños y niñas.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, acompañado, entre otros, por las concejalas de Mujer y Políticas de Igualdad, de Infancia y Juventud y de Salud y Consumo, Aída Castillejo; y la de Deportes, Vanesa Millán, quiso acompañar a la AECC y a sus voluntarios y colaboradores en su acontecimiento más multitudinario, liderado por su presidenta, Nieves Estévez.

Tras un manifiesto leído por la secretaría de la AECC local, Soledad Gómez, se dio la salida. Las camisetas verdes se pusieron en movimiento a las 10 de la mañana para completar los 5 kilómetros previstos, que ganaron Victoria Pradilla y Paul Whitelman. Una exhibición de zumba, a cargo de la instructora ripense Victoria Vicky Cortés; la música de Batukada Zumbalé; y la actuación del grupo La Legión 501, con sus personajes de la saga ‘Star Wars’ o ‘La Guerra de las Galaxias’ se sumaron a la fiesta celebrada en el Recinto Ferial y auditorio ‘Miguel Ríos’.

Arganda del Rey supera todas las previsiones

1.200 personas se dieron cita el domingo en la plaza de Constitución, de Arganda del Rey, lugar que albergó el 19 de octubre la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial, para colocarse el dorsal en el pecho de las camisetas verdes conmemorativas y correr 7.800 metros o caminar 4 kilómetros de la III En Marcha contra el Cáncer.

Pilar Calle, presidenta de la AECC en Arganda, se mostraba “muy contenta” por el resultado participativo -más que en las dos ediciones anteriores- y económico alcanzado. El alcalde, Guillermo Hita, hizo sonar el silbato como señal de inicio de ambas pruebas, la carrera a las 10:15 horas y la marcha, cuarto de hora después.

Tras partir de la plaza y cruzar el pueblo hacia la meta, situada en el polideportivo municipal ‘Príncipe Felipe’, a través de la vía verde, llegaron los primeros clasificados: Eduardo Sánchez Saceda, que superó a Eduardo García y Alejandro de la Torre; y Soledad Horche, que hizo lo propio con Nieves Lázaro y Ana María Rosas; que recibieron ramos de flores y bandejas de productos de perfumería. Por su parte, los niños participantes entraron en el sorteo de un reloj, donado por Joyería Gallego; mientras la música de Dj y una exhibición de zumba en los exteriores del polideportivo pusieron el cierre a la convocatoria.

Marcha Rosa en Móstoles, el jueves 19

Oficialmente, se distribuyeron 644 camisetas rosas en la 2ª Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama de Móstoles, aunque el número de participantes fue algo superior, cuenta Isabel Mateos, presidenta de la AECC mostoleña; que en la matinal del jueves 19, encabezó la convocatoria desde la Plaza del Pradillo, adonde acudieron, entre otros, Jéssica Antolín y Aránzazu Fernández, primera y tercera tenientes de alcalde; la edil de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo; el concejal de Deportes, Agustín Martín; además de otros miembros de la Corporación y de la presidenta del Partido Popular local, Marina Cortés.

Isabel Mateos leyó el manifiesto del Día Mundial antes de dar inicio la marcha, en la que estuvo presente también la responsable del Departamento de Sedes Locales de la AECC de Madrid, Gloria de Blas. Al no ser prueba competitiva, la organización sorteó entre todos los participantes que completaron los 2 kilómetros programados varios lotes de embutido, donados por la firmar MRM.

Más de medio millar de participantes en Mejorada 

Otra de las carreras más numerosas en cuanto a la convocatoria fue la celebrada el domingo en Mejorada del Campo, con unos 550 participantes, que desde las 10:30 de la mañana llenaron la Plaza de España para completar los 6 kilómetros de carrera o 3,2 de marcha, vestidos con las características camisetas verdes.

Ana Guillén, secretaria de la AECC local, que preside Ana María Ruiz, fue la encargada de leer el manifiesto para concienciar sobre el cáncer de mama; éstas estuvieron acompañadas también por Gabriela Valle, responsable de la Zona Este del Departamento de Sedes Locales de AECC Madrid. Por parte municipal, acudieron a la llamada de la AECC los concejales María Isabel Lorente, delegada de Educación, Cultura, Mayores, Igualdad y Participación Ciudadana; Isabel María Sánchez, de Juventud, Sanidad y Consumo, Servicios Sociales e Infancia; y José Javier Santiago, de Deportes, Comunicación y Hacienda; además de otros ediles de la Corporación.

Finalmente, Diego Zurita, seguido de Ismael Silva y Manuel González; y Natalia Becu, que superó a Mónica García y Diana Galán, recibieron los trofeos destinados a los ganadores de la carrera.

Otros dos mil participantes en una decena de localidades más

Cerca de dos mil participantes acudieron a marchas organizadas en una decena más de localidades, entre el jueves 19, el sábado 21 y el domingo 22. Destacan los 400 reunidos en Manzanares el Real y los 300 -cada uno- de El Molar y de Pedrezuela, esta última en su tercera edición celebrada el domingo. Otros, como Cadalso de los Vidrios, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Parla y Getafe también organizaron convocatorias, en formatos de pequeño recorrido o concentración popular, que llegaron al centenar de personas o superaron esta cifra; mientras Cubas de la Sagra, con una marcha de 4 kilómetros el jueves se acercó al centenar.

En próximas fechas, cuatro localidades más llevarán a cabo pruebas deportivas ‘En Marcha’, serán: Aldea del Fresno (2ª edición) y  Villalbilla -en su estreno-, el sábado 28 de octubre; Serranillos del Valle, con su cuarta marcha, el domingo 29; y Alcalá de Henares, cuya carrera cumplirá su sexta edición, el domingo 5 de noviembre.