El 62% de los fumadores deja el tabaco en las terapias de AECC Gipuzkoa

  • Las sesiones son gratuitas y pueden ser individuales o grupales para empresas
     
  • Tolosa acoge este jueves el acto central del Día Mundial Sin Tabaco organizado por la asociación

 

El 62% de los fumadores deja el tabaco en las terapias de AECC Gipuzkoa

El 62% de los pacientes que se someten a las terapias para dejar de fumar que durante todo el año desarrolla la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa han terminado el proceso con éxito. Las sesiones, que son dirigidas por psicólogos expertos en tabaquismo, son totalmente gratuitas y no es necesario ser socio de la entidad. Las terapias pueden ser individuales o grupales y se llevan a cabo tanto en cualquiera de las 6 sedes de la AECC repartidas por Gipuzkoa, como en empresas del territorio que así lo soliciten. En 2017, un total de 126 personas hicieron uso de este servicio.

Cada fumador primero pasa por una entrevista previa donde se valora la mejor manera para dejar de fumar y el número de las sesiones semanales varía en función de la situación y las necesidades particulares de cada persona. En estas sesiones se da especial atención a la dependencia física y psicológica del paciente y se trabajan las estrategias para afrontar el control de los estímulos que propicia el hábito de fumar.

 

El 62% de los fumadores deja el tabaco en las terapias de AECC Gipuzkoa

En palabras de Maider Sierra, psicóloga de AECC y responsable del área de prevención, “aunque el éxito final depende sobre todo de cada una de las personas, está demostrado que recibir una ayuda externa y profesional incrementa en gran medida las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar”.

Precisamente, Tolosa acoge este jueves 31 de mayo el acto central de la campaña desarrollada durante este mes en diferentes puntos de Gipuzkoa que ha tenido como principal objetivo la reducción del consumo tanto del tabaco como del cannabis.
La plaza del Triángulo será el escenario de este acto final que consistirá en la entrega de premios del concurso de Instagram y la exposición de todas las fotografías participantes. El evento que se desarrollará entre las 15:30h y las 20:30h incluirá también una acción de calle en la que tomará parte el mago Marsel y cuya actuación trasladará mensajes para invitar a la población a dejar de fumar. Por otra parte, un punto de salud instalado en ese lugar ofrecerá la información necesaria sobre las ventajas y beneficios de una vida sin humos y las pautas a seguir para conseguirlo.

 

La jornada viene precedida de una serie de talleres que se han llevado a cabo en diferentes centros escolares de Tolosaldea con alumnado de la ESO y con terapias grupales que AECC Gipuzkoa viene desarrollando en centros de trabajo del territorio. Asimismo, coincidiendo con esta celebración, como cada miércoles, en el mercado de Ordizia en coordinación con Osakidetza se ha instalado un punto de salud con una exposición para sensibilizar a los fumadores de los riesgos que conlleva este hábito.


La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC, los ayuntamientos de Amasa-Villabona y Tolosa, OSI Tolosaldea, Clínica del Asunción y el departamento de Salud de Tolosaldea-Goierri han trabajado de manera coordinada en los últimos meses para promocionar esta campaña que se viene desarrollando en la comarca desde hace tres años. Se trata de una de las acciones enmarcadas dentro de la Mesa de Prevención para la Adolescencia.


También con motivo de este Día Mundial, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC lanza la nueva actualización de RespirApp para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. Pese a que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 78% de la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 22% que sigue fumando. Se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadores en los últimos 5 años.