El 75% de las personas al final de la vida muere con dolor emocional

- 10/10/2016
De izda a dcha: Emilio de Benito, presidente de ANIS, Daniel Griffin familiar de paciente, Ana Tordable (SECPAL), Ignacio Muñoz

Los procesos de final de vida por cáncer u otras enfermedades crónicas avanzadas demandan cambios importantes en el sistema sociosanitario español. Acabar con el porcentaje testimonial de psicólogos y trabajadores sociales en los equipos, aumentar y redistribuir los recursos actuales y que todos los profesionales sanitarios cuenten con un mínimo de formación sobre cómo abordar el final de la vida, son requisitos imprescindibles para atender el dolor y el sufrimiento ante una enfermedad avanzada.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto organizado hoy en Madrid por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) junto a la Asociación Española de Informadores de la Salud (ANIS), con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año lleva por lema “Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder”. En España se estima que aproximadamente 215.000 personas necesitarían cuidados paliativos de los cuales, unos 105.000 necesitarían atención paliativa especializada, con profesionales paliativistas en las unidades por ser casos complejos. En ambos casos, el 50% no está recibiendo esta atención por falta de recursos, esto son más de 107.000 y 54.000 personas respectivamente sin acceso a cuidados paliativos generales y especializados.

En la imagen:  De izda a dcha: Emilio de Benito, presidente de ANIS, Daniel Griffin familiar de paciente, Ana Tordable (SECPAL), Ignacio Muñoz presidente de la AECC 

 

Te puede interesar:

  • Enfermedad avanzada, conoce qué opciones se presentan, qué ayudas hay y de qué manera puedes enfrentarte a esta situación. 
  • En el final de la vida, ha llegado la hora de prepararse para la muerte. Intentaremos ayudarte a vivir esta última fase de la vida con serenidad, acompañándote si lo deseas y ofreciéndote la ayuda  que puedas necesitar. Y, si has perdido a un ser querido, te apoyaremos en el proceso de duelo.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días