Nuevamente Diputación Provincial de Almería apoya las actividades de la AECC

El pasado 19 de febrero, se recibió la notificación de la concesión de una subvención nominativa con una asignación de dos mil quinientos euros de la Excma. Diputación de Almería para apoyar la importante labor social que presta la AECC.
 
Este año, dichos fondos se destinarán, al igual que el año anterior, a dar continuidad al Subprograma de rehabilitación del linfedema entre los meses de enero a marzo. Este subprograma forma parte del Programa Mucho x Vivir que contribuye a la rehabilitación integral de la superviviente de cáncer de mama.
 
El linfedema es una condición crónica debilitante con un impacto negativo sobre la salud física y psíquica que consiste en la acumulación anormal de líquido en el tejido blando causada por una alteración circulatoria del sistema linfático. Suele ser una complicación del proceso difícil de revertir que evoluciona hacia la cronicidad en un porcentaje muy elevado de casos y a menudo recidiva a lo largo de toda la vida.
 
Las intervenciones para intentar prevenir/controlar esta secuela se tornan esenciales y exigen un abordaje adaptado secuencialmente a la cronología evolutiva propia del edema. Poder contar con una consulta fisioterapéutica donde se realiza un estudio personalizado del afectado de cáncer que permita una buena detección y diagnóstico, facilita pautas de prevención y tratamiento específico si procede, así como seguimiento a lo largo del tiempo es imprescindible.
 
Garantizar además un espacio donde puedan incorporarse a un programa de cinesiterapia activa coordinada por un fisioterapeuta cumple una doble función, preventiva/rehabilitadora y social. Proveer soluciones a través de la información y formación en ergonomía tanto para la realización de trabajos domésticos como la necesaria para el desempeño de su función laboral contribuye a su rehabilitación integral, potencia su desarrollo personal, mejora su calidad de vida y favorece su reinserción socio-laboral.
 
Poder llevar a cabo estos servicios de manera continuada es trabajar por la equidad del superviviente de cáncer, contar para ello con el apoyo de Diputación de Almería facilita la continuidad de las acciones emprendidas. Desde aquí queremos agradecer su colaboración.