“I Congreso Provincial Contra el Cáncer” en Ciudad Real

El pasado 3 de febrero, la Junta Provincial de Ciudad Real de la AECC, celebró el “I Congreso Provincial del Día Mundial Contra el Cáncer”, en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, encargado de inaugurar este encuentro, explicó que desde el Gobierno Regional hay "un verdadero afán por la prevención de estas patologías”. Posteriormente el Presidente Provincial de la AECC, Félix Peinado, expresó que se ha afrontado este primer encuentro con mucha ilusión y dándole especial importancia de nuevo a la prevención y la investigación para seguir mejorando, recalcando que esta junta provincial “ha aportado recientemente 150.000 € para proyectos de investigación”.
 
Contando con las ponencias del Dr. Javier Espinosa, Jefe del Servicio de Oncología del HGUCR, sobre el “Avance en el tratamiento contra el Cáncer” y la Dra. Eva María Lozano, Jefa de Oncología Radioterápica del HGUCR, sobre “Avances tecnológicos en Oncología Radioterápica”. Por su parte la Dra. Laura Rincón de Pablo, del Laboratorio Clínico del HGUCR, habló sobre el “Cribado del cáncer de colon”, mientras que las Dras. Paula Jiménez Fonseca, Oncóloga del Hospital General de Asturias y la Dra. Mairena Martin López, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM hablaron sobre la repercusión de la alimentación en esta enfermedad.
 
 
Este primer congreso ha permitido que la sociedad conozca la existencia, labor y compromiso de la AECC, apoyándose en tres ejes principales: los aspectos clínicos en torno a la enfermedad, la prevención y la comunicación con los pacientes y sus familias. Durante la jornada, especialistas de distintas disciplinas analizaron los factores que afectan la proliferación de células cancerígenas, así como los últimos avances clínicos y tecnológicos para combatir la enfermedad.