Actividades para cuidadores y familiares en Espacio Barcelona

Actividades para cuidadores y familiares

 

 

En el Espacio AECC activo contra el cáncer presentamos dos ciclos destinados a cuidadores y familiares de enfermos de cáncer, con el objetivo de ofrecer un espacio donde puedan compartir su experiencia y realizar una serie de actividades donde les ofreceremos herramientas de autocuidado y gestión emocional para hacer frente a la situación intensa que viven como cuidadores.


Los talleres estarán impartidos por Mireia Golobardes, psiconcóloga de la AECC-Barcelona. “Durante la enfermedad, los familiares se dejan de cuidar para que se dediquen únicamente a las necesidades del enfermo, por tanto, queremos remarcar la importancia de cuidarse para gestionar mejor el día a día y que también lo perciba la persona enferma”, afirma.


Dos ciclos originales que, a partir de escenas de películas, coloquios, ejercicios y la participación de los asistentes, darán herramientas a los cuidadores para que puedan a prender a gestionar sus emociones. “Se ofrecerán temas de interés habitual en la práctica diaria, como ahora, temas de comunicación (con el enfermo) de cómo dejarse cuidar, de cómo se perciben las situaciones según desde que perspectiva se mire…”, apunta Mireia.

 

 

 


 

 

Cicle “El día del espectador” – 16 h
Un ciclo de talleres, mensuales, que tiene por objetivo trabajar lo sentimientos y emociones predominantes durante el proceso oncológico, a través de la visualización de diferentes fragmentos de películas y series.
Los participantes verán diferentes escenas cinematográficas y después se hará una especie de debate, coloquio y reflexión. Se darán consejos y recomendaciones que les servirán en su día a día.

Sesiones:

  • Miércoles 22 de mayo – Hablemos de la muerte
    La palabra muerte puede agobiar, bloquear, preocupar… por lo tanto, es muy importante poder compartir esta desazón abiertamente, expresar lo que sentimos, lo que nos preocupa, nuestros deseos de si llega el momento.
  • Miércoles 19 de junio – La importancia y frustración del cuidador
    Daremos herramientas para poder compartir con la persona enferma sentimientos y preocupaciones que a menudo generan malentendidos y malestar y augmentar, así, el sentimiento de utilidad y valorar el trabajo del día a día.
  • Miércoles 17 de julio – Compasión vs Pena
    Es importante que el entorno muestre miradas de compasión, empatía… pero también, que siga relacionándose como hacía antes de la enfermedad, para normalizar la situación y no hacer sentir al enfermo más enfermo de lo que pueda estar.
  • Miércoles 25 de septiembre – ¿Resili…qué?
    La resiliencia es la capacidad de hacer frente a situaciones adversas y salir fortalecido. Explicaremos en qué consiste y cómo podemos construirla y mantenerla en el día a día.


Cicle “Los martes saludables” – 11 h
Ciclo de conferencias quincenal, que tiene por objetivo tratar algunos de los puntos más conflictivos y difíciles del proceso de acompañamiento y de la experiencia de los familiares de personas con cáncer.
Talleres participativos donde se ofrecerán a los familiares y cuidadores herramientas para cuidarse y conseguir tener una vida emocional saludable.

Sesiones:

  • Martes 28 de mayo – Alimentación consciente
    Juntamente con una nutricionista y una psicóloga comentaremos herramientas para ser más conscientes de lo que comemos y cómo lo comemos, y disfrutar de una alimentación consciente que nos aporte bienestar a muchos niveles.
  • Martes 11 de junio – “Atrévete a decirlo”
    Aprenderemos a reconocer los beneficios de compartir lo que sentimos y lo que nos preocupa con la persona enferma y conseguir, así, mantener un buen estado de ánimo.
  • Martes 25 de junio – “Déjate cuidar”
    Ofreceremos herramientas de autocuidado y valoraremos cómo ser consciente y permitirnos pensar en nosotros y cuidarnos también, para a la vez cuidar mejor.
  • Martes 9 de julio – El color de las gafas
    Cada persona es única y percibe la realidad según múltiples factores. Mostraremos cuáles son las distorsiones de los pensamientos que acostumbramos a hacer y las herramientas que nos ayudan a tener interpretaciones más saludables para nuestro estado de ánimo.

Si estáis interesados en estas actividades gratuitas, os podéis inscribir en el e-mail espai@aecc.es o en el teléfono 93 200 20 99.