Adjudicamos tres ayudas a "Prácticas de Laboratorio en Navarra"

Navarra - 21/06/2021

La AECC en Navarra adjudica tres ayudas a Prácticas de Laboratorio en Navarra. Unas ayudas destinadas a la formación de estudiantes universitarios de ciencias de la salud gracias a la que podrán trabajar en un laboratorio de investigación en cáncer. Este año las ayudas han sido concedidas a: María Beloqui Palacios, Andoni Sáez Sala y a Amaia González de Zárate Martínez de San Vicente. 

El programa de prácticas de laboratorio también permite a los estudiantes universitarios entrar en contacto con la investigación biomédica y ayudarles a dirigir más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de que desarrollen una carrera científica. Aquí os dejamos sus palabras:

 

 

María Beloqui Palacios, estudiante de Farmacia en la Universidad de Navarra

 

maria beloqui

 

¿Siempre quisiste dedicarte a la investigación?

Nunca me planteé dedicarme a la investigación porque como farmacéutica pensaba que mis opciones se limitaban a trabajar en una oficina de farmacia o en un hospital. A medida que fui avanzando en la carrera, descubrí que existían otras posibilidades como la de la investigación, por ello, decidí probar ese ámbito de la farmacia haciendo unas prácticas en la universidad. Descubrí que era algo que me llenaba mucho. Cuando te levantas cada mañana con ganas de seguir trabajando en tu proyecto, entonces empiezas a darte cuenta de que es algo a lo que realmente podrías dedicarte en un futuro. Además, la investigación supone un reto constante que permite romper con la monotonía que quizá pueda existir en otras salidas profesionales.

¿Cuál crees que podría ser tu contribución a la ciencia en un futuro?

La ciencia es como un río, está en constante movimiento, en constante cambio. Es algo que debe avanzar. Creo que actualmente existen ciertas herramientas que han quedado obsoletas y que actualmente, somos capaces de desarrollar nuevas tecnologías que permitan optimizar herramientas in vitro que permitan dejar atrás el uso de animales de experimentación, por ejemplo. Como farmacéutica y como persona que vive en el siglo XXI, vivo en un constante conflicto; por una parte, soy consciente de que las técnicas in vitro no están lo suficientemente optimizadas como para que nos aporten datos lo suficientemente fiables como para probar fármacos directamente en humanos y que por tanto, no podemos prescindir de los sistemas in vivo animales, sin embargo, creo que a día de hoy, cualquier ser racional sufriría cosificando a los animales de semejante manera. Actualmente, estoy iniciándome en sistemas in vitro tridimensionales, que permiten una obtención de datos mucho más similar a la realidad.

Gracias a ello, he descubierto que estos sistemas tienen una continuación a otras técnicas tridimensionales mucho más complejas que podrían sustituir por completo el uso de animales de experimentación, por lo que seguir investigando en ello para poder contribuir a una investigación más sostenible, es algo a lo que querría dedicarme.

¿Consideras importante la colaboración y el apoyo de la AECC a la investigación y dotar de más recursos a los investigadores?

Siempre he sido consciente de que el futuro está en la investigación. Ahora que he entrado en este mundo, he sido muy consciente de que la principal limitación es la falta de recursos. La investigación es un ámbito muy duro que requiere mucho tiempo y esfuerzo con todos los recursos que supone esto. El apoyo de la AECC con sus programas de becas, permite abrirnos una puerta a todos los estudiantes universitarios que queremos dedicarnos a la investigación. Al fin y al cabo, nos da la oportunidad de poder contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías biomédicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Es la lucha contra el cáncer una batalla perdida o depende de nosotros (entidades/particulares) que no lo sea? 

Como he dicho antes, la ciencia se encuentra en continuo progreso. Hace 76 años el descubrimiento de los antibióticos revolucionó la medicina y permitió un aumento en la calidad de vida, ya que hasta ese momento, mucha gente fallecía por infecciones bacterianas para las cuales a día de hoy tenemos tratamiento. ¿Por qué no íbamos a poder conseguir avances en la terapia contra el cáncer? Necesitamos seguir investigando en ello, ya que aún hay muchas incógnitas que resolver, pero en cuestión de años habrá grandes avances; todo depende de los recursos que se destinen a ello.
 

Andoni Sáez Sala, estudiante de Bioquímica en la Universidad de Navarra

 

Andoni Saez

 

¿Siempre quisiste dedicarte a la investigación?

En un principio no tenía claro si la investigación era mi vocación, pero conforme he ido aprendiendo durante los tres años de carrera que llevo, me he dado cuenta de que es un mundo exigente pero dinámico e ilusionante. Lo que más me motiva es ser consciente que los resultados que obtenga pueda aportar mi grano de arena en lo relativo a la cura de diferentes enfermedades.

¿Cuál crees que podría ser tu contribución a la ciencia en un futuro?

En un futuro espero de alguna manera ayudar en el diagnóstico temprano de enfermedades con una mortalidad muy alta, como los tumores, intentando dar con biomarcadores que faciliten una detección precoz. Aún no tengo completamente claro si la investigación es mi verdadera vocación, ya que desconozco el ámbito de la clínica. No obstante, es posible que finalmente acabe formando parte de un grupo de investigación.

¿Consideras importante la colaboración y el apoyo de la AECC a la investigación y dotar de más recursos a los investigadores?

En mi opinión, la labor de la AECC apoyando la investigación contra el cáncer es ejemplar y muy necesaria. Desafortunadamente, en España la inversión en investigación es relativamente baja, pero gracias a la inversión de algunas asociaciones como la AECC se pueden obtener equipos punteros que agilizan el proceso de investigación y permiten el uso de técnicas novedosas.

¿Es la lucha contra el cáncer una batalla perdida o depende de nosotros (entidades/particulares) que no lo sea? 

La lucha contra el cáncer no es una batalla perdida. A pesar de que se ha considerado como la pandemia del siglo XX, en los últimos 50 años se han realizado un número incontable de descubrimientos que han permitido dar con fármacos diana (por ejemplo, Imatinib en el caso de la leucemia mieloide crónica) y con paneles de genes que permiten un diagnóstico precoz en estadios tempranos menos patológicos. Como se están desarrollando de manera exponencial nuevas técnicas y equipos, pienso que en un futuro se logrará reducir la mortalidad de una gran cantidad de cánceres mediante terapia personalizada. Pero la lucha contra el cáncer no solo depende de los grupos de investigación. Cada uno de nosotros tenemos al alcance cada vez más información sobre hábitos de vida saludables, por lo que si nos ceñimos a ellos lograremos reducir las probabilidades de padecer un cáncer. 

 

Amaia González de Zárate Martínez de San Vicente, estudiante de Bioquímica en la Universidad de Navarra.

 

Amaia

 

¿Siempre quisiste dedicarte a la investigación?

Mi interés por la investigación comenzó en el último curso de Bachillerato, en la asignatura de Biología, que estaba muy relacionada con el temario de Bioquímica. Entender el mecanismo molecular y el porqué del funcionamiento del cuerpo humano me resulta fascinante, todos los días se aprende algo nuevo y no hay límite, siempre se puede avanzar un paso más. Me motiva a investigar el hecho de que, a parte de ampliar mi conocimiento, tiene implicación en las personas. Al final, la investigación es un beneficio enorme para la sociedad.

¿Cuál crees que podría ser tu contribución a la ciencia en un futuro?

Desde mi perspectiva como estudiante de carrera, veo mi futuro científico lleno de nuevas oportunidades, y, espero poder cumplir mis expectativas. Espero poder contribuir con mi constancia, responsabilidad y pasión por la ciencia, y poder trabajar en la genética del cáncer ya que es un campo que especialmente me interesa. Es por ello que tengo la intención de continuar mi carrera profesional hacia la investigación. Además, estoy realizando un programa de investigación en la Universidad y estoy decidida a luchar por seguir ese camino.

¿Consideras importante la colaboración y el apoyo de la AECC a la investigación y dotar de más recursos a los investigadores?

Considero fundamental el apoyo de la AECC a las investigaciones en cáncer. De hecho, considero que es una de las asociaciones españolas con mayor impacto en la investigación en cáncer, y es admirable la oportunidad que da a jóvenes ilusionados como yo para avanzar en este camino. Además, quiero destacar que las prácticas las voy a realizar con una investigadora principal cuyo proyecto en parte también está financiado por la AECC, por lo que mis prácticas no hubiesen sido posibles en ausencia de la asociación.

¿Es la lucha contra el cáncer una batalla perdida o depende de nosotros (entidades/particulares) que no lo sea? 

Aunque el cáncer resulte una enfermedad polifactorial y parezca que la cura esté todavía lejos, creo que se han dado avances muy grandes en los últimos años. No sólo conocemos con mayor profundidad el carácter genético y su interacción con el ambiente, sino que se están desarrollando una serie de estrategias específicas para el paciente (medicina personalizada) que son claramente el futuro. Además, el diagnóstico es cada vez más precoz. Por lo tanto, creo que no es para nada una batalla perdida, sino el comienzo prometedor de una lucha que va a ser ganada por la comunidad científica.

 

 

 

 

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días