La AECC advierte en Móstoles de que el cáncer de colon se previene con buenos hábitos alimenticios

Madrid - 22/02/2016
La AECC advierte en Móstoles de que el cáncer de colon se previene con buenos hábitos alimenticios

Con una incidencia de más de 32.000 personas al año en España, el cáncer de colon es el primero en presentarse en el conjunto de la población, segundo en mujeres y tercero en varones. Con este dato, la doctora Elena Segura, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, comenzó a desarrollar su conferencia ‘Lo que hay que saber del cáncer de colon’, impartida en la mañana del lunes 15 de febrero en el centro cultural ‘Villa de Móstoles’.

La actuación preventiva en el cáncer de colon “tiene que ser para toda la población”,  señaló la especialista, ya que toda la población debe comer bien, realizar ejercicio físico y evitar la obesidad a cualquier edad para disminuir así la incidencia de este cáncer.

La doctora Segura, posteriormente, también se refirió  a la importancia que posee el diagnóstico precoz para mayores de 50 años, que consiste en una sencilla prueba de sangre oculta en heces y, si ésta fuera positiva,  una colonoscopia. De esta manera, se intenta “aumentar la supervivencia y evitar las complicaciones de posibles tratamientos posteriores”.

Al respecto de lo anterior, Elena Segura recordó que aquellas personas con antecedentes en su familia deben informar al médico de inmediato, para así poder comenzar las pruebas preventivas con antelación a la edad media aconsejable.

Asimismo, la ponente insistió en que un estilo de vida saludable puede disminuir la incidencia de cáncer a través de una alimentación abundante en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra y disminuyendo el consumo de carnes rojas y procesadas, alimentos hipercalóricos, como grasas o azúcares, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El acto contó con cerca de un centenar de asistentes, entre los que se encontraba un pequeño grupo de personas con deficiencia auditiva que acudió a la sala con un intérprete de lenguaje de signos, para informarse de primera mano sobre este tipo de cáncer por espacio de una hora y media, que concluyó con un breve coloquio y una decena de intervenciones de los presentes.

La charla fue presentada por Ana María Romero, concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles, promotor de esta iniciativa, e Isabel Mateos, presidenta de la AECC mostoleña, y organizada por la Escuela Municipal de Salud, con la participación de su doctora Ascensión Salazar y el psicólogo Iván Gómez, que también estuvieron escuchando atentamente los consejos de la doctora de la AECC.

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días