Casi 6 millones de personas siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon

Inés Entrecalales, Vicepresidenta de la AECC  y Ana Fernández-Marcos, directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC

 

 

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa denunciando la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. En este sentido, la AECC advierte de que casi 6 millones de personas en España en edad de riesgo siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon.
 

 

La AECC ha identificado los puntos negros de la cobertura del programa de cáncer de colon en España. Cuatro Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid) y dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) son los “puntos negros” del cribado de cáncer de colon porque su grado de implantación está por debajo del 20% de la población de riesgo. Además, ocho provincias españolas (Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla), se encuentran en situación crítica, debido a que, en estas zonas, la incidencia y/o mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española. Asturias presenta, además, tasas de incidencia de cáncer de colon por encima de la media nacional. Ante esta situación, la AECC demanda más esfuerzo político para corregirla con celeridad.

Mapa de los puntos negros y críticos en cribado de cáncer de colon

Mapa de cobertura del programa de cribado en España