AECC busca nuevos socios de la comarca del Bidasoa en la Semana contra el Cáncer

Guipúzcoa - 13/07/2020

 

  • En 2019 se atendieron en la sede comarcal a 164 pacientes y familiares de Irun y Hondarribia.
  • “Queremos llegar a más gente del Bidasoa, reforzar nuestra atención y aumentar los servicios”, señala Gemma Landache
  • La Asociación ha puesto en marcha una semana de actividades con charlas y eventos, talleres online y captación de socios y donativos

La Junta del Bidasoa de la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa pone en marcha esta semana una campaña de captación de socios con la que buscar reforzar su atención a pacientes y familiares y llegar a más población afectada por el Cáncer. Para ello ha puesto en marcha una semana de actividades con charlas y eventos, talleres online y captación de socios y donativos en las calles de Irun y Hondarribia.

La presidenta de AECC en el Bidasoa Gemma Landache y Oihana Palacin, trabajadora social de esta asociación, han presentado esta mañana los datos de incidencia de cáncer en la comarca. Según el Observatorio del Cáncer AECC en 2019 los datos de prevalencia de esta enfermedad se elevan a los 1.222 casos en Irun y a los 316 en Hondarribia, lo que supone un 1,81% y un 1,85% respectivamente sobre la población total.  

En 2019 se atendieron en la sede comarcal de la asociación a 164 personas afectadas por el Cáncer, en concreto, 81 pacientes y 83 familiares. El año pasado se llevaron a cabo 568 sesiones psicológicas y un total de 383 intervenciones o gestiones en el ámbito social. Con estos datos, se concluye que AECC fue capaz de atender al 11% de la población oncológica o susceptible de recibir la ayuda de la asociación. El objetivo fijado para el año que viene se encuentra en torno al 20%, lo que prácticamente supondría duplicar los servicios que actualmente se prestan en la sede del Bidasoa.

“Queremos llegar a más gente de aquí, reforzar nuestra atención y aumentar los servicios que actualmente ofrecemos de manera gratuita”, ha señalado Gemma Landache, quien ha recordado la importancia de la figura del socio por su compromiso contra el cáncer, “un compromiso periódico y permanente que nos permite crecer en la comarca”.

AECC en el Bidasoa cuenta actualmente con 1.452 socios (1.134 en Irun y 318 en Hondarribia) que con sus aportaciones solidarias permitan que las sesiones de psicología o la atención social sean completamente gratuitas para pacientes y familiares. Además, un total de 72 empresas de la comarca son socias y apoyan así la lucha contra el cáncer. La página web www.semanacontraelcáncer.com ofrece la opción de darse de alta como socio en el Bidasoa, con la cantidad económica que se desee sin que sea necesario un mínimo de cuota. “La cuota debe ser periódica para que poder garantizar una continuidad de nuestros servicios”, recalca Landache.

Actividades de la Semana contra el Cáncer - Bidasoa

Las actividades que tendrán lugar de manera presencial, preservan en todo momento la seguridad de organizadores, participantes y asistentes en estos tiempos de covid-19. Se favorecerá el uso de las mascarillas, distancias, medidas higiénicas y protección de elementos y personas.

Por otro lado, la Asociación contra el Cáncer quiere agradecer a los comercios de Irun y Hondarribia que se han sumado a esta dcampaña colocando un corazón verde en el escaparate y una urna para donativos en el mostrador.

Mañana martes, en el Museo Romano Oiasso de Irun habrá una charla sobre investigación, con Sergio Arana investigador del CEIT y Ander Saénz, investigador de Biodonostia, a los que acompañará Lander Atutxa, el coordinador de trasplantes de Osakidetza.

El miércoles, reconocidos deportistas de la comarca hablarán sobre las oportunidades deportivas fuera de casa en una mesa redonda moderada por el periodista de la SER, Roberto Ramajo. Allí estarán Bixio Gorriz, Sandra Ramajo Julen Aguinagalde y, Nekane Díez.

El jueves 4 asociaciones (Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil y AECC Gipuzkoa) expondrán distintas realidades vividas durante la pandemia, y contarán las diferentes maneras que hay para poder ofrecerse como voluntario y ayudar a las personas afectadas por COVID-19.

El viernes, habrá una actuación musical de la mano del grupo PADDAM, y los cantantes Moisés Montero, Ana María Sánchez, Jon O Lander y Emilio Azkarate, actuarán en directo, de manera altruista, con versiones de canciones conocidas. Será en el Bidassoa Basque Brewery, que también colabora con esta semana.

Todas las actividades presenciales, tendrán aforo limitado, será necesario acudir con invitación por internet y será todo retransmitido por streaming.

El sábado en Irun y el domingo en Hondarribia acogerán la cuestión para recoger donativos, lo que hemos llamado Jornada de Solidaridad en distintos puntos. Pediremos la solidaridad de los vecinos de la comarca con nuestras huchas verdes en la calle.

Toda la información está en la web www.semanacontraelcancer.com

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días