AECC celebra con éxito el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer

AECC celebra con éxito el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado el II Congreso Andaluz de Pacientes cuyo primer objetivo era avanzar en la humanización de la atención al paciente, poniendo el foco en la necesidad de implementar nuevas formas de relación entre pacientes y profesionales médicos, y ofrecer información contrastada para que ningún paciente de Andalucía se sienta solo o desinformado. Al igual que en la primera edición (2015), el congreso ha superado las 800 inscripciones volviendo a ser el mayor punto de encuentro para pacientes de Andalucía. Este éxito reafirma a la AECC en la necesidad de seguir trabajando para generar una comunidad de información y conocimiento entre pacientes, familiares y personal médico.

La segunda edición del Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer ha contado con la participación y colaboración de las diferentes administraciones. Al acto inaugural acudió José Luis Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Ana Carmen Mata, Vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial; Julio Andrade, concejal del Ayuntamiento de Málaga e Ignacio Muñoz, Presidente de AECC.

Para la AECC, una entidad con 64 años de historia, el paciente con cáncer siempre ha sido su principal objetivo cubriendo sus necesidades físicas, sociales, psicológicas y laborales. Con la celebración de éste congreso la AECC  también pretende dar una información fiable y rigurosa y compartir experiencias con personas que estén pasando por la enfermedad. Para conseguir este objetivo, todas las mesas y ponencias organizadas en el Hotel NH, van a contar con el testimonio de un paciente que haya superado el cáncer para que su experiencia pueda servir a las personas que participan en el congreso. Por este motivo y para simbolizar que el paciente es el eje central y la razón de ser de la AECC, la mesa inaugural ha estado presidida por Paloma Gómez, paciente de cáncer.

En este sentido, el Presidente de AECC, Ignacio Muñoz ha afirmado que “el cáncer es una carrera de obstáculos donde el paciente y el familiar forman un equipo y son el centro de atención. Los profesionales que van a estar a su lado durante toda la enfermedad deben desarrollar nuevas formas de relación orientadas a una mayor humanización que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el proceso de la enfermedad”.

Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz está presente con un stand en el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer para que los asistentes que quieran acercarse puedan conocer de primera mano las funciones de la Institución, presentar su queja o reclamación, o interesarse por las actuaciones de promoción de derechos puestas en marcha por la Oficina.

La Adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, María Juana Pérez Oller, en su discurso de inauguración ha destacado que “la humanización de la práctica asistencial para atender a pacientes con cáncer es una constante de la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz desde que empezó a desarrollar su actividad en la defensa del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos. Para el defensor del Pueblo Andaluz la humanización de la prestación sanitaria significa que hay que otorgar la máxima consideración al paciente, respetando escrupulosamente la individualidad y la diferencia, y ofreciendo un trato personal y una actitud de servicio”. Para concluir anunciando que “la Institución del defensor tiene previsto iniciar próximamente una actuación de oficio para conocer el nivel real de implantación del programa de cribado de cáncer de colon y promover de esta manera que se extienda a todo el territorio de Andalucía en el menor plazo posible”.

Recientemente, con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), volvió a denunciar la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. A día de hoy, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), el resto de las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%. Así las cosas, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia. Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las CCAA que no tienen el 100% cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente injusta.

Para saber más y conocer todos los servicios del Congreso se puede entrar en la página www.congresoandaluzaecc.es