La AECC cofinancia un proyecto que desarrolla un sistema de detección temprana del colangiocarcinoma

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cofinanciado un proyecto de investigación que desarrolla un sistema de detección temprana del colangiocarcinoma. Son los resultados de un estudio colaborativo internacional coordinado por investigadores del CIBEREHD en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, que acaba de publicarse en la revista Hepatology.

Este proyecto se adjudicó en 2017 dentro de la convocatoria de Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017 en la convocatoria de cáncer Infantil y tumores poco frecuentes dotado con 300.000€.

El colangiocarcinoma incluye un grupo heterogéneo de cánceres de la vesícula biliar con mal pronóstico. Esta vesícula tiene ramificaciones que se extienden en el interior del hígado y, por tanto, la diferenciación del colangiocarcinoma intrahepático -aquel que se localiza dentro del hígado pero que es propio de los vasos de la vesícula biliar- del cáncer de hígado -el que se origina en el tejido de este órgano- mediante métodos no invasivos es difícil.

Te puede interesar: