La AECC colabora e interviene en la I Jornada ‘Cáncer ginecológico. Más allá del tratamiento’ del hospital La Paz

Madrid - 02/03/2016
La AECC colabora e interviene en la I Jornada ‘Cáncer ginecológico. Más allá del tratamiento’ del hospital La Paz

El hospital La Paz, de Madrid, albergó el lunes 29 de febrero, en sesiones de mañana y tarde, la primera edición de la Jornada ‘Cáncer ginecológico. Más allá del tratamiento’, gracias a la iniciativa de la Unidad multidisciplinar de Ginecología Oncológica del centro hospitalario universitario.

En esta primera experiencia de intercambio de impresiones y conocimientos sobre los diferentes aspectos, médicos y psicológicos, que afectan al cáncer ginecológico, participaron 15 profesionales, repartidos en tres sesiones de intervenciones que culminaron en mesas redondas.

Entre los ponentes de la jornada destacó la participación de la responsable del Departamento de Psicooncología de la AECC de Madrid, Ana González, que tomó parte en la segunda sesión junto a la doctoras Carmen Gómez, jefa de la Unidad de Nutrición del hospital La Paz, y Bárbara Castro, de la Unidad de Reproducción Asistida del equipo MiniFiv Madrid; y el doctor David Hardisson, jefe de servicio de Anatomía Patológica del hospital La Paz.

Ana González afirmó que el cáncer ginecológico “supone un estresor importante para las mujeres que lo padecen”, añadiendo que “las distintas localizaciones menos conocidas, como el del diagnóstico de una mama, y precisamente en un momento en el ciclo vital en que la persona lo padece, tiene un importante impacto psicológico y funcional que repercute directamente en la calidad de vida de las mujeres”. En el abordaje psicológico van incluidos aspectos importantes como las disfunciones sexuales o el abordaje de variables orgánicas, como la menopausia y la infertilidad “que van a incidir no solo en la paciente si no en todo su entorno”, sentenció González.

En la segunda mesa redonda se abordaron diferentes aspectos que “son de vital importancia”, según la ponente de la AECC, y que muchas veces no están incorporados como relevantes en la atención a estas pacientes, como los que se refieren a aspectos nutricionales, que cada vez se incluyen más en el protocolo de hospitales; la medicina personalizada y los test genéticos que van a determinar los tratamientos posteriores, indicados especialmente en cáncer de mama, y la importancia de la preservación de la fertilidad, las distintas técnicas que se deben ofertar y qué expectativas o metas realistas se pueden ofrecer a las mujeres que pasan por este momento.

Entre los asistentes al aula ‘Ortiz Vázquez’, se encontraba la coordinadora de Voluntariado de la AECC en el hospital La Paz, Manuela García, que estuvo presente como oyente junto a su grupo de voluntarios y a otros tres coordinadores de Voluntariado de la asociación.

La AECC apoyó con su aval científico esta jornada junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Grupo Español de pacientes de Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pharma Mar – Grupo Zeltia, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días