La AECC comienza su ciclo de conferencias en la CSIT-Unión Profesional

Madrid - 28/04/2016
La AECC comienza su ciclo de conferencias en la CSIT-Unión Profesional informando sobre la prevención del cáncer de colon

La sede central de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT)-Unión Profesional, en la madrileña calle de Sagasta, ha albergado en la mañana del 26 de abril la primera intervención de la AECC tras su acuerdo de colaboración suscrito el pasado 11 de febrero, que tiene como objeto participar activamente en el programa ‘Tu salud es lo primero’, por el que afiliados, familiares y simpatizantes del sindicado en Madrid podrán tomar parte de iniciativas propuestas por la AECC en el campo de la prevención.

Esta primera actuación ha consistido en una conferencia sobre prevención del cáncer de colon, impartida Santiago Méndez, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, a la que han asistido una treintena de afiliados sindicales.

Tras la bienvenida y presentación del secretario general de la CSIT-Unión Profesional, José Ángel Montero, al ponente y asistentes, entre los que se encontraban los miembros de los sindicatos sanitarios y de la CSIT y del Comité de Acción Social del sindicato, que también prepararon para la ocasión un multitudinario desayuno, dio inicio la exposición del especialista de la AECC con un recordatorio a los principios anatomofisiológicos del colon y la historia natural de la enfermedad que deja una “ventana diagnóstica” amplia para establecer acciones de diagnóstico precoz, eliminando los pólipos existentes.

Partiendo de la base de que el cáncer de colon es el más frecuente de todos en España, Méndez abordó los factores de riesgo, así como las recomendaciones para tratar de disminuir el riesgo de padecerlo. Medidas tan divulgadas como tomar frutas y verduras, fibra, evitar la obesidad, el sedentarismo, no tomar alcohol, realizar actividad física o no fumar, “podrían disminuir hasta en 40 % las posibilidades de padecer un cáncer de colon”, declaró el doctor.

A continuación, el representante de la AECC pasó a describir las técnicas diagnósticas y la conveniencia de realizar un diagnóstico precoz en hombres y mujeres mayores de 50 años con la prueba de sangre oculta en heces. Seguidamente, mostró imágenes de colonoscopias y resección de pólipos, entre otras; presentando también algunos de los avances que se han efectuado en los últimos años, así como el compromiso de la AECC con la implantación del cribado de cáncer de colon en todo el territorio nacional. Además se ha presentado un artículo, financiado el trabajo de investigación por la Junta de Madrid de la AECC, en el que se establece la utilidad del test de sangre oculta en la detección  precoz.

Finalmente, el ponente contestó a varias preguntas de los afiliados sobre aspectos de la alimentación en relación con el cáncer de colon, que pusieron fin a este primera conferencia y desayuno informativo sobre el cáncer más habitual actualmente sumando las poblaciones masculina y femenina.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días