La AECC conciencia sobre la nocividad del tabaco a más de dos centenares de alumnos del colegio ‘Villa de Móstoles’

La AECC conciencia sobre la nocividad del tabaco a más de dos centenares de alumnos del colegio ‘Villa de Móstoles’

El colegio ‘Villa de Móstoles’ recibió en la matinal del jueves 14 de abril la visita de la psicóloga del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid Cristina Sanz, con el objeto de impartir sendas charlas de prevención del tabaquismo a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO. Actividad enmarcada en el amplio programa que ofrece el centro mostoleño en su Semana Cultural. 

Tras la presentación de José Antonio Maldonado, coordinador de la Semana Cultural del colegio, y de Mili Quiroga, miembro de la AECC en la localidad y exempleada del centro educativo durante más de 40 años, fue el turno de la ponente, que señaló que “aunque el tabaco se concibe, de entrada, como algo normal, debemos concienciar a los más jóvenes sobre el riesgo que conlleva su consumo”.

La psicóloga se dirigió a los alumnos, con edades comprendidas entre 11 y 13 años, en dos grupos de más de un centenar de estudiantes cada uno, poniéndoles continuos ejemplos para que intentasen distinguir entre ciertos hábitos que “se presentan como normales o son en ocasiones aceptados por la sociedad, como es el caso del tabaco, pero conllevan un peligro añadido”.

Asimismo, Sanz les habló de la conformidad grupal en el ámbito del tabaco, “porque los humanos estamos instintivamente preparados para seguir a la mayoría o al grupo, ya que es agradable formar parte de ese grupo por supervivencia; pero cuando el grupo hace algo que está mal se nos presenta la dificultad de ir o no en contra del grupo y de nuestro propio instinto o hacer lo que nosotros creemos que está bien”. Para ello, la psicóloga aportó un par de proyecciones de vídeos explícitos sobre este tipo de casuística.