La AECC e IVI Mallorca firman un convenio de colaboración

Javier Cortés y Francisco Javier Marqueta durante la firma del Convenio de Colaboración.

Javier Cortés y Francisco J. Marqueta durante la firma del Convenio

Este lunes se ha llevado a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la Junta de Baleares de la AECC e IVI Mallorca, en las nuevas instalaciones de la primera, sitas en la Calle Aragón, 215 de Palma.

Los representantes de ambas entidades, el Dr. Javier Cortés, Presidente de la AECC, y el Dr. Francisco Javier Marqueta, Director Médico de IVI Mallorca, rubricaron el nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, y que tiene como objeto fijar el marco de actuación para la colaboración entre las dos instituciones.

Aunque los tratamientos contra el cáncer han avanzado hasta el punto de causar menos efectos secundarios en los pacientes, la cirugía, la radioterapia y muchos medicamentos utilizados en la quimioterapia aún pueden afectar a la fertilidad. Es por ello que la citada colaboración estará relacionada con cualquier actividad orientada a la preservación de la fertilidad en la lucha contra el cáncer, y en concreto, sin carácter limitativo, las acciones previstas son:

  • Actuar solidariamente para que los profesionales sanitarios informen a los pacientes en edad fértil sobre la posibilidad de que un determinado tratamiento produzca esterilidad, así como las opciones que tienen para preservar la fertilidad, remitiendo a los pacientes a especialistas en fertilidad y clínicas de reproducción asistida donde puedan ser asesorados.
  • Proporcionar información y apoyo a los pacientes con cáncer y supervivientes de esta enfermedad que tienen riesgo o sufren de esterilidad como consecuencia del cáncer o su tratamiento. 
  • IVI MALLORCA ofrecerá un servicio gratuito de asesoramiento y recomendaciones sobre métodos de preservación de la fertilidad en personas que reciben o van a recibir tratamiento contra el cáncer derivadas por la AECC. El objetivo es informar a los pacientes sobre los efectos del cáncer en la fertilidad, de los riesgos y beneficios de los diferentes procedimientos de preservación de la fertilidad y ayudarles a identificar sus valores personales, de tal manera que puedan tomar una decisión con la que se sientan cómodos.
  • A través de la Fundación IVI y dentro del Programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, ofrecer a pacientes oncológicos que vayan a recibir tratamientos que puedan producir esterilidad, la posibilidad de realizar un procedimiento para criopreservar de forma gratuita sus gametos. 
  • El número de pacientes que pueden ser admitidos por el Programa es limitado y su número será establecido cada año. 
  • Cada caso incluye el mantenimiento gratuito durante 5 años ó hasta la evidencia de la recuperación de la fertilidad u otras disposiciones legales. A partir de los 5 años el mantenimiento será a cargo del paciente. 
  • Para poder optar al programa las pacientes deben tener entre 18 y 40 años y una reserva ovárica que permita la obtención de un número de ovocitos clínicamente aceptable. El pronóstico de la enfermedad debe ser aceptable y la relación riesgo-beneficio de realizar la preservación también favorable. Se precisará un informe del oncólogo y/o otros especialistas con el diagnóstico y tratamiento propuesto. Para poder ser aceptado en el programa debe existir un riesgo comprobado de pérdida de fertilidad y ser remitido por la AECC. Un grupo de trabajo constituido por médicos, psicólogos, enfermeras y asistentes sociales valoraran la conveniencia del tratamiento.
  • El programa cubre solamente un primer ciclo de vitrificación de ovocitos o tejido ovárico (IVI Bilbao). Si fuesen necesarios o aconsejables más ciclos, éstos serían a cargo del paciente. 
  • En el caso del varón, se realizarán las congelaciones de espermatozoides o tejido testicular necesarias hasta un máximo de tres.
  • No están incluidos en el programa los procedimientos quirúrgicos (biopsia de testículo, extracción de corteza ovárica) en los casos que se precise.
  • Los ovocitos se podrán conservar vitrificados mientras la “mujer se encuentre en condiciones adecuadas para la práctica de la reproducción asistida”, condiciones que están determinadas fundamentalmente por la edad, el estado de salud física y mental y las disposiciones legales vigentes en cada momento.  En el caso del varón además, y según la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, la muestra de semen podrá mantenerse congelada para su uso por su mujer o pareja si existe un consentimiento expreso hasta 12 meses después del fallecimiento del varón.
  • La gratuidad del tratamiento se extiende a todas las actividades que se realicen en la Clínica IVI MALLORCA y por personal de IVI MALLORCA. Cualquier otro gasto que sea imputable al tratamiento (medicación, análisis, quirófanos externos, profesionales externos, ingresos hospitalarios, tratamiento de complicaciones, bajas laborales, .etc.) se facturará por el proveedor al paciente.
  • Tratamientos de Reproducción Asistida. Los pacientes, remitidos por la AECC, que hayan superado un proceso oncológico y deban realizar tratamientos de reproducción asistida tendrán en IVI Mallorca consulta de asesoramiento gratuito, un 50% de descuento en su primera visita, y un 5% de descuento en los tratamientos que realicen.

El nuevo acuerdo contempla además la creación de una Comisión de Seguimiento con cuatro miembros, a razón de dos por cada Institución, que tendrá como misión la evaluación del desarrollo del presente Convenio, así como la propuesta de su prórroga o rescisión, y del estudio y asesoramiento respecto a cuantas cuestiones sean sometidas a la comisión por cualquiera de las partes.