aecc. Una forma de ser voluntario. Colegio Menesiano

aecc. Una forma de ser voluntario. Colegio Menesiano

Durante la mañana del jueves 22 de enero, ha tenido lugar una nueva jornada de “Recorridos por el Voluntariado” organizada desde el Departamento de Voluntariado a petición de FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) y con el apoyo del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid 

En esta ocasión, el encuentro se ha celebrado en el Colegio Menesiano, que cumple 50 años en su actual localización en Madrid y más de 100 años de historia educando y formando a niños y adolescentes por todo el mundo.

Con esta jornada, se pretende concienciar y sensibilizar a alumnos de 3º de la ESO del compromiso adquirido por parte de todos aquellos que, voluntariamente, acompañan y atienden, semana a semana, a personas que padecen el cáncer en primera persona o lo están viviendo de cerca a través de algún familiar o allegado afectado por la enfermedad.

En primer lugar, ha intervenido Eva Sánchez, psicóloga y coordinadora del voluntariado de domicilios, cuidados paliativos y residencia de la Junta de Madrid, presentando nuestra organización, nuestra misión y nuestros valores y exponiendo la inestimable labor de nuestros voluntarios a lo largo y ancho de la geografía española. Así mismo, ha mostrado las diferentes posibilidades de voluntariado que ofrece nuestra Junta Provincial, los que tienen un contacto directo con los pacientes (domicilio, hospitales, etc.) y los que se relacionan con ellos de una forma más indirecta (administrativos, de campañas, de obtención de recursos, etc.). “Tras algo más de 60 años de dedicación a los pacientes y familiares, la aecc se sigue acercando a todos ellos para escucharles y acompañarles, proporcionándoles también de forma desinteresada sus recursos profesionales (Psiconcología, Trabajo Social, Unidades de Cuidados Paliativos, etc.). Para finalizar su intervención, animó a cuidar y acompañar siempre, algo que cualquiera puede proponerse hacer.

Posteriormente, y enlazando con un vídeo sobre la importancia de la labor voluntaria presentado por Eva, ha intervenido el Dr. Santiago Méndez, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, que ha impartido una conferencia solicitando la participación de los alumnos sobre aspectos generales del cáncer, resaltando fundamentalmente la importancia de los hábitos saludables a la hora de disminuir el riesgo de enfermar de cáncer, y aclarando que no hay ningún alimento que evite su aparición, en respuesta a la pregunta de algunos alumnos. Ha señalado la importancia de la prevención, basada en evitar factores de riesgo y ha presentado el nuevo Código Europeo Contra el Cáncer de octubre de 2014 a través de la pregunta dirigida a los alumnos: ¿Qué podríamos hacer para prevenir el cáncer? Los alumnos han contestado espontáneamente exponiendo ellos mismos todos los puntos que se señalan en dicho Código (no fumar, dieta sana, ejercicio físico, etc.), a excepción de uno que, precisamente por el perfil de edad de estos alumnos, se ha tenido que resaltar: el consumo de alcohol; factor de riesgo del cáncer que resulta menos conocido. El Dr. Mendez ha recomendado el “consumo cero entre los adolescentes”, como señala la OMS.

Por último ha intervenido Pedro Aguilar, psicólogo del mismo departamento que el Dr. Méndez. En su intervención ha expuesto la importancia de la presión de grupo, mediante dos vídeos, mostrando el grado de influencia social al que todos podemos estar sometidos en determinados momentos y su repercusión a la hora de adquirir determinados hábitos no saludables (como por ejemplo, fumar o beber alcohol). “Todos podemos ser agentes de salud, teniendo especial importancia la influencia entre pares en la adolescencia, nuestros referentes del grupo”. Posteriormente, ha realizado una dinámica grupal destacando la importancia de la escucha activa. Al finalizar su intervención, ha proyectado un vídeo sobre las expectativas de futuro de varios jóvenes, cada uno de ellos con modos de vida muy diferentes, mostrando la diferencia entre lo que desean aquellos que están sanos y lo que desean aquellos que padecen o viven de cerca  la enfermedad.