AECC GIPUZKOA alerta en Zarautz de los riesgos de una exposición inadecuada al sol

Guipúzcoa - 06/07/2020
  • Unos paneles informarán de las recomendaciones principales a tener en cuenta para protegernos de la sobreexposición solar
  • Los paneles muestran con fotos los signos visibles que ayudan a detectar a tiempo un melanoma.
  • El año pasado se detectaron en Gipuzkoa 467 casos de personas con cáncer de piel.

La Junta de Urola Kosta de la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa ha presentado la campaña de prevención solar con la que pretende llegar a la población para difundir buenos hábitos de protección solar y sensibilizar sobre los peligros que conlleva una exposición inadecuada al sol. Debido a las medidas de distanciamiento social y la imposibilidad de repartir folletos, se han instalados unos paneles informativos en la fachada de la sede ubicada en el número 2 de Balea kalea, esquina Nafarroa Hiribidea de Zarautz. La asociación recuerda que la sede comarcal se encuentra en una zona de paso hacia la playa.

El lema de la campaña es ‘Este verano, no juegues con el sol’ y está dirigido a la población en general, sean o no personas usuarias de la playa de Zarautz. “Asociamos siempre la protección solar con el tiempo de estancia en la playa, sin embargo, nos olvidamos de que el riesgo persiste en cualquier otra actividad que podamos llevar a cabo al aire libre”, puntualiza Maider Sierra, responsable de prevención de AECC Gipuzkoa. Si bien es cierto que en verano es cuando más se habla de protección solar, puede ser que en otras estaciones del año estemos igualmente expuestos en exceso al sol, especialmente en las zonas rurales y en la montaña. El sol se refleja en casi todas las superficies, por lo que la protección solar no solo debe tenerse en cuenta en verano, sino a lo largo de todo el año.

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente, y según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, se estima que el año pasado 2019 se diagnosticaron 467 casos en Gipuzkoa (89 de ellos con melanoma). Este tumor se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol.

Desde AECC Gipuzkoa se insiste en la importancia de que todas las personas, tanto residentes en la costa como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. La AECC recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia, usar cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.
 

Asimismo, beber agua y protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE: A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6 mm; y E: evolución de la lesión.

Por otra parte, la Junta de Urola Kosta de la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa atenderá en su teléfono 943 13 32 36 cualquier duda referente a estas recomendaciones e invita a acudir al dermatólogo para consultar cualquier lesión cutánea que se pueda detectar.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días