La aecc de Gipuzkoa donará 300.000 € para la investigación

Guipúzcoa - 26/11/2012

Para Navidad publicará un libro de cocina saludable con recetas de los 50 cocineros y diez pasteleros guipuzcoanos más famosos. 

La inauguración en enero de una nueva sede en Zumarraga para atender Alto Urola Goierri abrirá los actos de su 25 Aniversario. 

La convocatoria de tres becas por valor de 300.000 euros, la publicación para estas Navidades de un libro de cocina saludable titulado “A tu salud”, y la inauguración en enero de una nueva sede en Zumarraga para asistir a enfermos oncológicos y familiares en Alto Urola Goierri, fueron presentadas por el presidente de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa en el transcurso del XIV Encuentro Anual de Voluntarios que se celebró el sábado día 24 en el Club de Tenis de San Sebastián y al que asistieron 250 personas. Fernando Pesquera detalló que tanto las becas como el libro forman parte de los actos que va a celebrar la aecc con motivo de cumplir en 2013 su 25 Aniversario de prestación gratuita de servicios en Gipuzkoa. Una beca de 150.000 euros y dos de 75.000 serán convocadas en diciembre de este año: la primera de ellas estará dedicada a la investigación del cáncer infantil y se enmarcará en las becas que concede la Fundación Científica de la aecc para todos los investigadores españoles; las otras dos estarán destinadas a doctorandos que trabajen sobre investigaciones oncológicas en centros guipuzcoanos. El libro de cocina saludable, elaborado con recetas de los cincuenta cocineros y diez pasteleros guipuzcoanos más importantes ha sido coordinado por Peio García Amiano

En su balance del ejercicio 2012, Pesquera anunció que la Asociación ha alcanzado ya los 5.500 socios, un 10% más que el año pasado, y que la cifra de voluntarios es de 1.100. También señaló el éxito de las jornadas médico-gastronómicas dedicadas a la prevención del cáncer de colon, que el año próximo contarán con la colaboración del Basque Culinary Center, que la campaña contra el cáncer de piel, que se organiza en playas y piscinas, había duplicado su actividad, y que los cursillos organizados para dejar de fumar habían alcanzado una cifra record. “Todo ello, sin abandonar nuestras habituales tareas en torno a la asistencia psicológica, al cáncer de mama o a las campañas preventivas para adultos o en colegios”, añadió.

Durante el acto se homenajeó con el galardón de la aecc, reproducción de una obra del escultor canario Martín Chirino, a cuatro personas que han colaborado de forma especial con la aecc de Gipuzkoa: Carlos Zulueta, director-gerente del Hospital Universitario Donostia; Manu Ojanguren, de Imprenta Ojanguren; Albie SA Restauración, empresa responsable de la cafetería del Hospital Universitario Donostia, que fue recogido por Haroha Maeso; y Nekane Goñi, propietaria de la Administración de Lotería de la calle Narrica de San Sebastián..  

También fueron condecorados voluntarios destacados por su dedicación: Maite Carbonell, de San Sebastián; Marilen Micheltorena, de Irún; María Jesús Vicente, de Beasain; y Sara Varela, de Tolosa.

Entre los invitados se  encontraban también; Pep Piera, Jefe del Servicio Oncología del Hospital Donostia, Ángel García Martín, director del Centro de Investigación Imbiomed; y el doctor Jesús Maria Bañales, joven investigador navarro que trabaja en Biodonostia y que ha obtenido este año una beca de 150.000 euros de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer para estudiar el cáncer de hígado. El Encuentro estuvo animado por el Coro de Gaztelupe y tuvo de  presentadora a Nora Sagarzazu.

En la imagen de izda a dcha: Sara Varela, Maria Jesús Vicente, Fernando Pesquera, Marilen Micheltorena y Maite Carbonell.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días