AECC Gipuzkoa organiza en Tolosa un taller sobre el duelo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Guipúzcoa - 05/02/2019

La delegación de Tolosaldea de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC organiza el miércoles 6 de febrero en Tolosa un taller abierto al público sobre cómo afrontar el duelo en caso de pérdida de un ser querido. La actividad consistirá en la proyección del documental ‘Aulki Hutsak’ que el médico Iñaki Peña realizó sobre el duelo con testimonios de familiares de personas fallecidas.

Al término de la película, será el propio director del documental el que dinamizará un coloquio en el que se hablará del duelo y las personas asistentes podrán exponer sus impresiones y contar sus experiencias. La cinta, que se proyectará en euskera con subtítulos en castellano, se podrá ver a las 17:30h en la Kultur Etxea de Tolosa.

¿Qué sucede cuando fallece un ser querido? ¿Es normal lo que siento? ¿Cuándo nos tenemos que empezar a preocupar? Son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta este documental 'Aulki Hutsak' ('Sillas vacías') que se atreve a abordar un tema casi tabú en nuestra sociedad, el duelo y la muerte. El documental ha sido dirigido por Iñaki Peña, internista y paliativista del Hospital de Arrasate-Mondragón, y en él toman parte profesionales que tienen vinculación con este tipo de situaciones dolorosas como Lori Thompson, psicóloga en paliativos de Matia Fundazioa o Izaskun Andonegi, presidenta de Bidegin, servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada. La cinta, que se proyectará en euskera con subtítulos en castellano, se divide en cuatro capítulos: dolor, enfado, días señalados y esperanza.

Por otro lado, como en años anteriores, el verde es el color que simboliza esta causa y fue uno de los elementos principales que marcaron la jornada del lunes. Con motivo de ese día, la Plaza Verdura de Tolosa y Villabona se tiñeron de verde con decenas de paraguas. Además, en estas localidades y en Ibarra y Zizurkil multitud de establecimientos decorarán sus escaparates con cartelería, globos y pañuelos relacionados con el Día Mundial contra el Cáncer.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días