AECC GIPUZKOA recibe el apoyo del comercio lasartearra

Guipúzcoa - 14/10/2019

AECC GIPUZKOA, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa, ha recibido el apoyo de la asociación de comerciantes, hosteleros y servicios de Lasarte-Oria, Aterpea, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre. Así, más de medio centenar de establecimientos se han sumado a esta campaña de sensibilización y durante estos días repartirán lazos rosas y mostrarán en sus escaparates diferentes elementos de color rosa donados por la asociación (pañuelos, globos, carteles). Personas voluntarias de AECC Gipuzkoa y que son vecinas de Lasarte-Oria han colaborado de manera activa en la difusión de esta causa.

“El comercio de proximidad se quiere solidarizar así con esta causa que afecta a tantísimas mujeres y también a sus familiares, por eso, al igual que años anteriores, nuestros escaparates recordarán ese día para dar un mensaje de apoyo y sensibilización en torno a este tipo de cáncer”, ha señalado Ramón Ormazabal, presidente de Aterpea.

En este año, AECC Gipuzkoa ha lanzado un reto a la sociedad guipuzcoana con el fin de completar la financiación de un proyecto de investigación oncológica basado en un nuevo tratamiento en cáncer de mama. En concreto se trata de un proyecto de inmunoterapia que lidera el Dr. Ignacio Melero de la Clínica Universidad de Navarra y cuya finalización está prevista para comienzos de 2021. La asociación AECC Gipuzkoa se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra de 160.000 euros gracias a las aportaciones de empresas, particulares y eventos solidarios. Hasta el momento, se ha podido superar la barrera de los 100.000 euros y se anima a la ciudadana guipuzcoana para que demuestre con su solidaridad que seremos capaces de lograr el reto. La campaña de crowfunding continuará hasta finales de este año y las aportaciones se pueden realizar a través de internet en la web www.retoaeccgipuzkoa.com

Desde AECC Gipuzkoa se recalca que este día debe servir para concienciar a la sociedad de la importancia no solo de la investigación sino también del diagnóstico precoz. En palabras de Maider Sierra, responsable de prevención de esta asociación, “las revisiones periódicas son fundamentales para detectar a tiempo un tumor, así como la reacción rápida ante cualquier alteración que podamos detectar en nuestros senos”. La prevención a través de hábitos de vida saludables que incluyen una alimentación adecuada así como una actividad física regular, son también claves para evitar el desarrollo de este tipo de tumores.

El cáncer de mama se mantiene como segundo tumor de mayor incidencia con un total de 539 nuevos casos en Gipuzkoa en 2018, según datos del Observatorio del Cáncer. Esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticada.

Por último, AECC Gipuzkoa recuerda que todos los servicios que ofrece a pacientes y familiares son totalmente gratuitos sin necesidad de hacerse socio. Las personas que padecen o han padecido cáncer pueden ser atendidas por su equipo de psico-oncólogas o recibir el préstamo de material ortopédico, así como diferentes servicios como un piso de acogida cerca del hospital o asesoramiento personal en cada de una necesidad particular.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días