La AECC imparte un curso sobre prevención en tabaquismo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Madrid - 07/12/2015
La AECC imparte un curso sobre prevención en tabaquismo en el HU de Fuenlabrada

 

 

Cinco profesionales de la AECC de Madrid, cuatro de ellos pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud y el quinto, coordinador del Voluntariado de la AECC en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, han protagonizado dos jornadas matinales de prevención bajo el título ‘Bases terapéuticas de la deshabituación tabáquica’ en el hospital fuenlabreño, destinadas, principalmente, a la formación e información de los profesionales del centro sanitario.

En primer lugar, el doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar llevaron a cabo sus intervenciones en la jornada del lunes 23 de noviembre. El primero de ellos trató de explicar desde el punto de vista médico las bases neurofisiológicas de la adicción y sus implicaciones terapéuticas. El objetivo se ha centrado en que aquellos profesionales que habitualmente no realizan deshabituación tabáquica, conozcan las bases físicas de la adicción al tabaco y los mecanismos de acción de los fármacos autorizados en España para la deshabituación tabáquica.

Por su parte, el psicólogo Pedro Aguilar dividió su intervención en tres pilares: una evaluación psicológica del fumador, donde se realizó un somero repaso de la entrevista semiestructurada, que se utiliza el Departamento de Prevención de la Junta de Madrid de la AECC, para evaluar a los fumadores asistentes a los talleres de deshabituación tabáquica, junto a los modelos explicativos que sustentan el uso de esta herramienta evaluativa; algunas consideraciones prácticas derivadas de la experiencia clínica de estos años de trabajo con fumadores; y las herramientas motivacionales a disposición del terapeuta para promover la implicación del paciente en la terapia y la reducción de resistencias.

En la segunda sesión, celebrada en la mañana del viernes 27 de noviembre, la doctora Elena Segura, a través de un breve video, abordó los efectos del tabaco a lo largo de la historia. La especialista ahondó en los efectos fisiológicos al dejar de fumar, insistiendo en la ventajas de abandonar el hábito y explicando los inconvenientes físicos que pueden aparecer y las formas de prevenirlos; finalizando su intervención con la presentación de las formas que existen, hoy en día, de consumir nicotina, en la que comentó ejemplos como el del cigarrillo electrónico, los lugres donde está permitido o no; el tabaco de liar,  la cachimba o shisma, estos muy utilizado entre los jóvenes.

A los planteamientos de la doctora Segura se unieron los de la psicóloga Cristina Sanz, que cerró el curso con los aspectos psicosociales del tabaquismo, donde se trabajó la normalización del consumo de tabaco y su baja percepción de riesgo aún en la sociedad actual; los  factores sociales que influyen en el proceso de hacerse fumador; y que dejar de fumar es un proceso en el que se puede intervenir también desde el ámbito sanitario.

Sanz mostró cómo utiliza la terapia de última generación, de aceptación y compromiso, aplicada al programa para dejar de fumar que imparte junto al resto de profesionales especializados en la AECC en Madrid. “Ha sido un taller práctico y muy experiencial”, sentenció la psicóloga, que concluyó con un examen y una evaluación de los contenidos.

El coordinador de Voluntariado de la AECC en el hospital, Iván Aranda, fue el encargado de supervisar el desarrollo de dicho curso junto a los responsables del centro y de la AECC madrileña. Él también intervino en el curso con una breve introducción sobre la AECC, su misión y valores; las líneas  y recursos asistenciales de AECC para pacientes y familiares; el sentido del voluntariado y sus tipos; además de describir cómo funciona el voluntariado hospitalario en el centro de Fuenlabrada.

Este curso nació del interés mostrado por el Comité sin Humos del hospital, del que forma parte la AECC, con la idea de formar a profesionales del hospital en materia de deshabituación para sus pacientes. El curso se desarrolló a lo largo de 2 días, con 3 horas lectivas de duración por cada jornada. La Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud concedió al curso 1’2 créditos para los asistentes al mismo, entre los que se encontraban médicos, enfermeras, auxiliares y algún no sanitario.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días