La AECC informa a los empleados de BP Oil de Alcobendas de los nuevos retos de la información en prevención del cáncer

La AECC informa a los empleados de BP Oil de Alcobendas de los nuevos retos de la información en prevención del cáncer

Los empleados de la sede madrileña de la empresa energética británica BP Oil, situada en el Parque Empresarial Omega, de Alcobendas, recibieron, en la mañana del lunes 16 de noviembre, nociones sobre tecnologías de la información aplicada a los nuevos retos en la prevención del cáncer.

Para este cometido, el doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar, ambos pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, han sido los encargados de impartir la conferencia-taller, dirigida a empleados de la empresa y a sus miembros del equipo médico.

La intervención completa. De más de dos horas, fue grabada por BP Oil para emitirla al resto de sus empleados a través de su intranet.

Santiago Méndez fue el encargado de abrir la charla para hablar de los nuevos retos en la prevención del cáncer; entre ellos, el que surge a partir de la llegada de personas de otras culturas y hábitos nutricionales distintos a España, cuando los contenidos y mensaje deben ir adaptándose a sus alimentos más comunes, “sin perder eficacia en la prevención, estableciendo distintas equivalencias”, asegura Méndez.

La aparición de nuevas técnicas de diagnóstico precoz, para diversos tumores, como la colonoscopia virtual, la cápsula endoscópica, la citología en fase líquida y la tomosíntesis en la mama son algunos ejemplos de intentos para establecer diagnóstico más precoz y menos invasivo.

También se ha discutido sobre la introducción de nuevos cánceres en el diagnóstico precoz, como el caso de la próstata, con las controversias que lleva consigo. Se han mostrado otras técnicas muy novedosas, pero en fase de experimentación, como las técnicas optoacústicas en el diagnóstico  de la mama. Por último, se ha reflexionado sobre las posibilidades que abren tanto el campo de la genética como el de la epigenética, proteómica o la metabolómica.

Posteriormente, ha tomado la palabra el psicólogo Pedro Aguilar que ha comentado el papel de la psicología en la prevención, en los cambios de hábitos y en la percepción del riesgo. La intervención se ha centrado, fundamentalmente, en la utilización de las nuevas tecnologías de la información en la prevención.

Aguilar ha mostrado una serie de características que deben tener las aplicaciones para dispositivos móviles o apps y las páginas webs de información para que sean seguras y fiables. Aspectos que afectan al contenido de las mismas, como fiabilidad, quién está detrás de la información, la actualización de esa información.

Otro aspecto de cara a afianzar la seguridad es no aportar datos no necesarios, “no dar nuestros datos a cambio de aplicaciones es importante”, afirma. La gratuidad en todo este proceso así como cuestiones técnicas, como es el consumo de recursos de los dispositivos al utilizarlos, “hay que prestarles atención”. Por ejemplo, se ha informado del ‘Respirapp’, una aplicación para ayudar a dejar de fumar que ha puesto en marcha la AECC y que sirve para acompañar a la persona que quiere dejar de fumar en su proceso de deshabituación con informaciones, recomendaciones, recordatorios e instrucciones que pueden facilitar el abandono tabáquico.