La AECC informa a los escolares del Kensington School

Madrid - 03/04/2017
La AECC informa a los escolares del Kensington School de los efectos perjudiciales del tabaco

Los alumnos del prestigioso colegio de Pozuelo de Alarcón, el Kensington School, recibieron la visita de los profesionales de prevención de la AECC de Madrid en la matinal del lunes 27 de marzo, con el objeto de impartir una conferencia-taller sobre tabaquismo en escolares.

Unos 90 alumnos de 1º de la ESO, niños y niñas de 12 y 13 años, conocieron de la mano del médico Santiago Méndez y del psicólogo Pedro Aguilar todos los aspectos, características y efectos que genera el iniciarse en el consumo del tabaco.

El doctor Méndez introdujo en qué consiste la adicción tabáquica, los efectos perjudiciales del tabaco desde el inicio del consumo, “cuando existe una menor resistencia al esfuerzo”. El especialista recordó a los alumnos que no solo el consumo de cigarrillos es perjudicial para la salud, sino que causa mal olor del pelo y la ropa, manchas en los dientes y los dedos…

Teniendo en cuenta las cuatro mil sustancias químicas existentes en el humo del tabaco, “no hay ninguna forma segura de consumir tabaco, ni tampoco los ‘vapeadores’ o cigarrillos electrónicos son seguros”, aseguró Méndez.

Asimismo, se proyectaron dos vídeos, uno sobre la adicción en el sistema nervioso central y otro, mostrando los efectos del tabaco y sobre los mecanismos de defensa del aparato respiratorio.

En cuanto al apartado psicológico de la intervención, ésta abordó distintos aspectos en torno al inicio del consumo, la presión de grupo y la toma informada de decisiones. En el ámbito de los efectos, Pedro Aguilar señaló la presión grupal en la adolescencia a la hora de iniciar o no conductas de riesgo, como por ejemplo el tabaco u otras sustancias psicoactivas.

Otros conceptos expuestos por el psicólogo en el taller fueron los sesgos cognitivos que influyen en la percepción de riesgo de los posibles nuevos consumidores y las implicaciones conductuales y emocionales de padecer una adicción de largo recorrido, “como la que puede desencadenar el consumo de nicotina”, sentenció; antes de iniciarse una animada rueda de preguntas, alguna de ellas sobre los efectos del humo en el denominado fumador pasivo.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días