La AECC lanza en Andalucía la campaña “Me tenéis contento” para la prevención del cáncer de colon.

Málaga - 05/04/2021

Solo el 29% de las personas que recibe la carta de la Junta de Andalucía responde afirmativamente.


Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, a finales de 2019 se había invitado a 1.237.113 andaluces a participar en la prueba de cribado de colon, lo que equivalía a una cobertura del 57,38%. El porcentaje de aceptación de la prueba era entonces del 29,32% y los ciudadanos que completaban su participación eran el 19,65%.

En la actualidad, con datos de la misma fuente de finales de 2020, ya han sido invitados a participar 2.028.334 andaluces y, a pesar de las dificultades de la pandemia, la cobertura es del 85,76%. Sin embargo, el porcentaje de personas que deciden aceptar hacerse la prueba sigue estancado en el 29,69% y solo el 19,20% de los andaluces completa su participación en la prueba de cribado.

Ante esta situación, las ocho sedes provinciales y las más de 300 sedes locales que tiene la AECC en Andalucía han decidido intensificar esfuerzos en la realización de campañas de información y concienciación, durante todo el año, sobre la prueba de cribado de cáncer de colon. Nace así la campaña “Me tenéis contento”, con la colaboración del humorista y presentador Manolo Sarria, cuyo principal objetivo es informar a los andaluces de que esta prueba les puede salvar la vida. El cáncer de colon, si se detecta a tiempo, se puede curar en 9 de cada 10 casos.

Por ejemplo, de todos los casos de cribado que han derivado en la necesidad de hacer una colonoscopia podemos extraer datos muy positivos sobre la importancia de la prevención. Según la consejería de salud, se han extirpado 10.173 pólipos de los que 3.064 eran de alto riesgo, esto supone un beneficio vital para todas las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer de colon. Además, se han detectado 276 cánceres invasivos en un estadio más temprano, lo que supone mayor calidad de vida y más posibilidades de supervivencia para estas personas.

La campaña “Me tenéis contento” que ahora protagoniza Manolo Sarria nace con la intención de perdurar en el tiempo, por lo menos, hasta que el porcentaje de participación en la prueba de cribado aumente significativamente entre los andaluces. Para esto, la AECC va a seguir contactando con cómicos y humoristas andaluces que, a través del humor, quieran concienciar sobre asuntos tan serios como la prevención del cáncer de colon. Francisco Aguilar, representante de AECC en Andalucía, lo explicaba así: “no podemos entender que se estén empleando recursos para lograr una mayor cobertura del cribado de colon y que los andaluces no respondamos al llamamiento que nos hacen sabiendo que nos puede ir la vida en ello. Por eso hemos optado por este tipo de campaña, porque nos merecemos que nos regañen y el humor puede ser una buena herramienta para conseguir que reaccionemos”.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, la Comunidad Autónoma de Andalucía es la de mayor incidencia en cáncer de colon de España con 6.351 casos registrados en 2020, de ellos 2.428 fueron en mujeres y 3.923 en hombres. Desde la AECC también se hace un llamamiento a las autoridades para que, a pesar de la pandemia, se consiga llegar en el menor tiempo posible, a una cobertura del 100% de la población en edad de riesgo, tal y como ya han conseguido otras comunidades de España. Solo así nos acercaremos al objetivo de equidad que reclama la AECC para todos los pacientes de cáncer.


  •  
Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días