La AECC lleva el mensaje de prevención del Código Europeo Contra el Cáncer a la factoría Disney

Factoría Disney

A la pregunta de si se puede prevenir el cáncer, la AECC de Madrid responde con un sí de prevención, y para ello se apoya en la última actualización del Código Europeo Contra el Cáncer en sus conferencias e iniciativas divulgativas, como la celebrada en la tarde del lunes 25 de abril en la sede madrileña de ‘The Walt Disney Company’, o simplemente Disney. Una de las compañías de entretenimiento más importante e influyente del mundo, fundada en los Estados Unidos en 1923 y con una sede española repleta de creativos.

En esta iniciativa, enmarcada en el programa de empresas llevado a cabo por la AECC con el nombre de ‘Tu salud es lo primero’, participaron el doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar, miembros del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, que por espacio de más de dos horas de intervención dieron a conocer a una treintena de empleados de Disney los pormenores de la prevención de los distintos tipos de cáncer. 

Méndez expuso la importancia del cáncer en tono positivo, “ya que cada vez más personas superan la enfermedad y el número de personas con la enfermedad superan, en muchos casos, a las que fallecen por este motivo”, afirmó.

Posteriormente, el especialista desarrolló el concepto de cáncer y la importancia que tiene comprender que no se trata de una única enfermedad, sino de un grupo de patologías diferentes con un denominador común: células que se dividen de manera incontrolada, en un momento inadecuado y que tienen la capacidad de invadir tejidos vecinos y de metastatizar.

El doctor dio a conocer los diferentes tipos de prevención, siendo la prevención primaria “la ideal, ya que no ha aparecido la enfermedad”. En otras ocasiones se puede abordar mediante el diagnóstico precoz, que permite un tratamiento más eficaz y menos agresivo. Otro mensaje positivo ofrecido fue el que se puede hacer algo para disminuir el riesgo de padecerlo. “Cuatro de cada diez cánceres podrían evitarse con una dieta adecuada, actividad física y no fumando”, señaló. Si además se participa en las campañas de detección precoz, “podrían evitarse hasta siete de cada 10”.

Finalmente, Méndez repasó uno a uno los puntos del nuevo Código Europeo Contra el Cáncer, explicando sus beneficios. El miembro de la AECC respondió un gran número de preguntas formuladas por los asistentes, calificados de “muy participativos y analíticos”, según los ponentes.

El segundo en intervenir fue Pedro Aguilar, que expuso la prevención desde el punto de vista de la piscología, abordando varios conceptos relevantes para el cambio de hábitos que supone adaptarse a los consejos de prevención del cáncer, según el mencionado Código Europeo.

El psicólogo valoró la superación de la visión de la salud como algo que viene dado, centrada solo en el tratamiento de la enfermedad declarada y “que minusvalora los comportamientos saludables y la propia prevención”, dijo. 

Aguilar entiende el cambio de comportamiento como “algo que no ocurre de forma inmediata, sino como un proceso gradual en el que hay que ser tolerantes con los errores iniciales, interpretándolos en clave de oportunidad de aprender”, señaló.

Para terminar, el psicólogo de la AECC destacó que la idea habitual de que mejorar es una cuestión de fuerza de voluntad y sacrificio “es más bien lo contrario”. Lo definió como un “viaje de exploración personal que aporta emociones muy positivas como la superación, el autocontrol o las ganas de sondear nuevas experiencias vitales”, enfatizó.