AECC Madrid conciencia a la población infantil de que las niñas de hoy serán las investigadoras del mañana

Madrid - 16/02/2021

“Los experimentos también pueden ayudar mucho a las personas”, reconocía una de las jóvenes participantes del último de los encuentros digitales llevados a cabo con investigadoras, con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. "Son mujeres muy formadas, creativas y con muchas ganas de compartir sus conocimientos y experiencias", afirma Ana Alcalde, coordinadora del programa ‘Ciencia para todos’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid y responsable de las ocho acciones que han tenido lugar con motivo de este día.

Estas acciones han tenido este año no solo una programación especial, debido a la pandemia de covid, sino que además ha resultado muy productiva, ya que cada uno de los encuentros digitales llevados a cabo ese día y también durante la semana posterior han contado con una amplia respuesta, sobre todo, de la población infantil, superando los cuatrocientos participantes, a pesar de la no presencialidad.

Eliminar los estereotipos de género dentro y fuera del ámbito científico y tecnológico, principalmente en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que se conoce como STEM; impulsar el interés por las profesiones científicas entre la población infantil femenina; visibilizar la labor de las investigadoras y adentrarse en el por qué de la actual brecha de género existente, promoviendo prácticas que favorezcan la completa igualdad, han sido alguno de los objetivos de esta movilización.

Encuentros virtuales destinados a niñas y niños de entre 8 y 12 años

Llevado a la acción virtual, el programa ha tenido su repercusión en los colegios. El alumnado de los ciclos medio y superior de Primaria del Inmaculada Marillac (3º a 6º) y el del Ramón y Cajal (2º y 3º) han participado estrechamente junto a jóvenes investigadoras voluntarias de la AECC, a las que les pudieron formular infinidad de preguntas sobre su labor. Talleres como los de Luminis-ciencia, gradiente de densidad, enzimas aceleradoras o el poder antioxidante de las frutas fueron algunos de los contenidos expuestos.

Otras acciones relevantes fue el encuentro dirigido por la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO) y voluntaria de la AECC Neibla Prieto en la web infantil, lúdica e interactiva que posee El Corte Inglés, Pitiflú.

Una semana concienciando de la importancia de la investigación

En la tarde de 16 de febrero se cerró la campaña -que continuará durante el resto del año con el programa de la AECC ‘Ciencia para todos’-  con otro encuentro, promovido por las Sedes locales de la Asociación, el presentado por Arancha Sierra, investigadora del Instituto Madrileño de Investigaciones Avanzadas (IMDEA), y donde también niñas y niños de entre 8 y 12 años pudieron conocer de cerca básicamente qué es la ciencia y todo lo que le rodea.

El resto de investigadoras voluntarias de estas acciones desarrolladas a través de canales virtuales fueron Elena Castellano, Ana de Pablos, Nuria Casa y Ana Isabel Amor. Todas ellas tienen en común el ritmo de su trabajo en laboratorio: “Hay que ir poco a poco. Vamos sacando resultados, pero no es una cosa que pase de la noche a la mañana”, señalaba Arancha  Sierra, que ponía el acento en el “trabajo y esfuerzo” y en trabajar  equipo.

Alcalde destacó “la altísima participación del alumnado en los colegios. Han preguntado mucho a las investigadoras acerca de cómo se desarrolla la investigación en el laboratorio, cómo se generan nuevos medicamentos o por situaciones con las que se pueden encontrar”.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días