AECC Málaga conmemora los 20 años de su unidad de tabaquismo con la jornada "Hablemos de cáncer"

Málaga - 10/12/2019

El presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, el Dr. Antonio Rueda, junto a José María López, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, han inaugurado en el Salón de Actos de Unicaja Banco (Acera de la Marina 3) la segunda edición de la Jornada “Hablemos de Cáncer”, bajo el título “Tabaco y Cáncer. Balance y experiencia de 20 años de la Unidad de Tabaquismo de AECC Málaga”. Se trata de un proyecto de periodicidad semestral, que tiene el objetivo de ofrecer información veraz y contrastada, de la mano de prestigiosos profesionales, con el fin de mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el cáncer en todos sus aspectos.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, cada 10 segundos muere una persona por culpa del tabaco, siendo el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de pulmón. El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, un país donde el 24% de la población sigue siendo fumadora. El 22% de la población de 15 y más años afirma fumar a diario, el 2,3% es fumador ocasional, el 25% se declara exfumador y el 51% nunca ha fumado.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, cada año se registran 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón en España. Por número de fumadores, hay 1.582.733 andaluces que lo hace a diario, el 23% de la población, convirtiendo a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma por delante de Cataluña (1.396.647 personas) y Madrid (1.034.119 personas).

En el caso de Málaga existen 310.373 personas que fuman a diario y 36.386 fumadores ocasionales, siendo la sexta provincia de España por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Las personas que fuman todos los días en Málaga se dividen el 173.455 hombres y 136.918 mujeres.

En esta ocasión, la Jornada “Hablemos de Cáncer” ha estado estructurada de la siguiente manera:

  •  Dr. Manuel Cobo Dols, responsable del programa de investigación en cáncer de pulmón en el Hospital Regional Universitario y en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. “El cáncer de pulmón en el siglo XXI: incrementando la supervivencia"
  •  Dr. Antonio Rueda Domínguez, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Presidente del Comité Técnico provincial de AECC Málaga. “Fumando antes, durante y después del cáncer”.
  • Dr. Salvador Oña, director de la Unidad de Tabaquismo de AECC Málaga. “Balance y experiencia de 20 años de la unidad de tabaquismo de AECC Málaga”.

Mesa redonda con tres testimonios de exfumadores que han sido pacientes de la unidad de tabaquismo.

Unidad de Tabaquismo de AECC Málaga

La Unidad de Tabaquismo de AECC Málaga celebra ahora el 20 aniversario de su creación a finales del año 1999. Fue la segunda unidad creada en España y pionera en la Asociación Española Contra el Cáncer y en Andalucía. Desde entonces ha atendido a más de 5.500 pacientes con una tasa de éxito, a los 6 meses del abandono del tabaco, superior al 65%.

Coordinada desde sus inicios por el Dr. Salvador Oña, la Unidad de Tabaquismo de AECC Málaga desarrolla funciones de tratamiento médico y psicológico, docencia e investigación sobre el tabaquismo. Articula su actividad gratuita mediante cursos de terapia combinada médico-psicológica, en formato de grupos reducidos de unas 15 personas, con tratamiento farmacológico individualizado y tratamiento psicológico de orientación cognitivo conductual para facilitar el proceso de abandono de la adicción tabáquica, favorecer el mantenimiento de la abstinencia y disminuir la probabilidad de recaídas. Otras modalidades de tratamiento del tabaquismo que desarrolla en la unidad son la consulta médica individual y la consulta médica online mediante correo electrónico

Actualmente Salvador Oña imparte cursos en distintas sedes locales de AECC Málaga en la provincia: Marbella, Fuengirola-Mijas, Antequera, Ronda y Benalmádena-Torremolinos. En su actividad innovadora, fue pionero también en la creación de un programa específico, también de carácter médico-psicológico, para controlar uno de los efectos adversos más frecuentes al dejar de fumar como es el aumento de peso. Desde entonces ha atendido en esta nueva modalidad a más de 600 exfumadores. Respecto a su actividad investigadora relacionada con la AECC, Salvador Oña ha publicado diversos artículos científicos en revistas médicas y psicológicas y ha producido una tesis doctoral a cargo del Dr. Psicólogo, José Manuel Perea, sobre el papel del efecto moderador de la inteligencia emocional en las recaídas tras el abandono del tabaco

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días