AECC Málaga financia un proyecto de investigación de cáncer de colon gracias al premio Carmen Lavigne Hinojosa

Málaga - 17/12/2015
Dra Lonardo

El proyecto de investigación sobre cáncer de colon de la Dra. Enza Lonardo, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB de Barcelona), ha sido el destinatario de la Ayuda a la Investigación “Premio Carmen Lavigne Hinojosa” que concede anualmente la Junta Provincial de la AECC en Málaga y que tiene una dotación económica de 60.000 euros. Este proyecto ha sido seleccionado por concurso público y evaluación externa, bajo los estándares de calidad de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Entre un 40 y un 50% de los pacientes con cáncer de colon recaen en la enfermedad en forma de metástasis, con tumores que se reproducen en el hígado o el pulmón principalmente. La investigación de la Dra. Lonardo pretende conocer en profundidad cuales son los mecanismos moleculares que influyen en el desarrollo de metástasis para permitir el diagnóstico precoz y generar nuevas estrategias terapéuticas para tratar la enfermedad en sus distintos estadios.

La investigación de la Dra. Enza Lonardo determina que la clave de las clasificaciones moleculares reside en si el estroma del tumor está alterado o no y es ésta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad. Los pacientes con el estroma inalterado quedan libres de la enfermedad tras extirpar el tumor. Además ha demostrado que las células tumorales se comunican con el estroma a través de la molécula TGF-beta y que interfiriendo en ésta comunicación se puede prevenir la formación de metástasis en los pacientes. De esta forma, se puede determinar de una forma mucho más precisa a qué pacientes beneficia el uso de la radioterapia o la quimioterapia.

Premio Carmen Lavigne Hinojosa

Este premio nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000€ anuales a proyectos de investigación oncológica. Tiene como objetivo premiar el mejor trabajo oncológico que se realice en España y el fin es contribuir a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican 220.000 casos nuevos cada año.

Según palabras de la Dra. Enza Lonardo del IRB de Barcelona, "los investigadores invertimos muchas horas intentando descifrar las causas del cáncer y su desarrollo para encontrar nuevos modos de tratar la enfermedad, y aunque es una tarea difícil realizamos progresos cada día. Estamos enormemente agradecidos a la familia Lavigne Hinojosa y a todos los miembros de la sociedad que creen en nuestro trabajo y apoyan nuestro esfuerzo porque iniciativas como el premio Carmen Lavigne Hinojosa contribuyen de forma muy valiosa a acelerar nuestros descubrimientos."

La entidad social que más recursos destina a la investigación

La AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar en cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados. Además, la Asociación está cumpliendo el reto “Horizonte 2020 AECC” en investigación oncológica, cuyo objetivo es sumar a lo que ya destina la Administración del Estado 20 millones de euros adicionales a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad. A día de hoy, con 32 millones de euros destinados desde el año 2010 a 167 proyectos abiertos en 46 centros de referencia, la AECC es la entidad social que más fondos destina a investigar el cáncer.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días