La AECC Málaga presenta más de 100 acciones en la Campaña de Mama 2015

Málaga - 20/10/2015
La AECC Málaga presenta más de 100 acciones en la Campaña de Mama 2015

El presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar, ha presentado todas las actividades que la Asociación Española Contra el Cáncer está llevando a cabo durante el mes de octubre con motivo del Día Contra el Cáncer de mama. Destaca el “Menú Rosa” que ha elaborado El Pimpi a beneficio de la AECC. El 50% de todo lo que se recaude por la venta de este menú irá destinado a los programas y servicios que la AECC presta a las pacientes de cáncer de mama y a sus familiares. Posteriormente se ha realizado la suelta de globos “Tu deseo contra el cáncer” con la presencia de Ana Carmen Mata, Vicepresidenta de la Diputación; Alejandro Gornés Torroba. Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación de Salud: Julio Andrade, Concejal de Derechos Sociales y Dana Cervantes, atleta olímpica y madrina del acto. Desde primera hora de la mañana, las voluntarias han ido invitando a los malagueños a que dejen su deseo contra el cáncer y al filo de las 14:00h se han soltado en un gran globo aerostático junto a otros 300 globos más pequeños.

En la rueda de prensa, Francisco Aguilar, también ha destacado otras acciones importantes que se van a llevar a cabo, como el concierto de Manolo Medina, en el teatro alameda, el próximo 20 de octubre, con la colaboración de David Demaría, Las Carlotas o Javier Vallespín, entre otros y cuyo beneficio es íntegro para la Asociación Española Contra el Cáncer. O la importante colaboración que se ha iniciado el día 1 de octubre con las tiendas FNAC de Málaga y Marbella para que sean punto de venta de las gafas y bolsas que la AECC, un año más, ha sacado con motivo de la campaña “El reflejo de nuestro apoyo” y que sirve para recaudar fondos para la atención psicológica de pacientes de mama. “Sin duda alguna el mes de octubre y la campaña sobre cáncer de mama tienen una importancia especial en el calendario de la AECC. Por eso este año hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo al superar el centenar de acciones dedicadas a informar y concienciar sobre el cáncer que tiene mayor incidencia y con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres. Hemos avanzado mucho, pero no está todo conseguido. Como presidente de la AECC en Málaga es una satisfacción ver cómo crece la asociación en la provincia, porque así llegamos más y mejor a las personas que nos necesitan, y un orgullo volver a comprobar la implicación de nuestros voluntarios que siempre están cuando se les necesita. Sin ellos nada sería igual, son el verdadero motor de AECC”.

Por su parte, la doctora Felisa Rodero detalló en su intervención los servicios que la AECC presta a los pacientes de cáncer de mama y a sus familiares, especialmente la ayuda psicológica, y destacó la importancia que tiene que en esta campaña la asociación monte más de cincuenta mesas informativas y los profesionales ofrezcan más de veinte charlas sobre prevención. “Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. Cada año se dispone de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico sea del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia”.

Acciones de las Juntas Locales de AECC en Málaga

La actividad en las diferentes Juntas Locales de AECC  también es muy intensa durante todo el mes de octubre. En la sede de Coín destaca el viernes 16 la presentación del calendario del año que viene en el Convento de Santa María. El día 19 se instalarán mesas informativas en el municipio y el día 24 tendrá lugar la primera Concentración Canina Andaluza, a beneficio de la AECC, una actividad que organiza el grupo de adiestramiento canino de Coín en las naves de SacabCoín.

En la sede de Benalmádena y Torremolinos, además de las mesas informativas que se montarán en ambos municipios el Día Contra el Cáncer de Mama, destaca la balconada de lazos rosas que se va a hacer en los principales edificios y la lectura de un manifiesto y la suelta de globos que se va a realizar ese día, a partir de las 13:30h en el Hospital Xanit Internacional. Posteriormente, a las 19:30h, habrá una charla coloquio sobre “Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama” en la que intervendrán Cristina Nuño, oncóloga del Hospital Xanit, Luisa Pedrero, psicóloga de AECC y Francisca Mañas, médico de familia.

En AECC Antequera se ha impartido un “Taller de estética oncológica” para que las pacientes aprendan a maquillarse y a sacarle partido al pañuelo colocándoselo de forma original. El lunes 19 se colocarán mesas informativas en los principales puntos de la ciudad y también en los municipios de Villanueva de Algaidas y Humilladero donde, además, se va a celebrar una marcha contra el cáncer. El día 21 de octubre, el Dr. Miguel A. García impartirá, a las 20:30h, la charla sobre “Medicina biocelular activa”. Y el sábado 24 se va a celebrar la “I Marcha Antequera contra el Cáncer”, que va a salir de la Plaza de San Francisco y va a terminar en el Centro Comercial La Verónica.

La Junta Local de AECC en Fuengirola y Mijas está haciendo actividades desde finales de septiembre y, como todos los años en la Feria del Rosario, han organizado dos comidas a beneficio de la AECC que han sido un éxito. Además, el próximo 16 de octubre, se va a producir un encuentro y certamen de cuarentunas en Fuengirola y se va a iluminar la fuente de la Plaza de la Constitución y a instalar un gran lazo rosa. El mismo día 19, habrá mesas informativas en los principales puntos de ambos municipios. El 22 recogen el premio concedido a la AECC por su labor en el Congreso del Dolor del Paciente. Y del 23 al 25 de octubre se va a celebrar en las instalaciones del PTA un torneo de pádel a beneficio de la asociación.

Finalmente, en Marbella se van a instalar mañana mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, en San Pedro, Estepona, Istán, Banahavís y Guaro. Como es tradicional, se colocará el lazo en el ayuntamiento y en otros puntos de la ciudad, y se iluminarán las principales fuentes del municipio. El día 20 de octubre, el Dr. Juan Carlos Domínguez, dará una charla sobre cáncer de mama en la tienda FNAC de Marbella. Y el 15 de noviembre terminará la campaña sobre cáncer de mama con la carrera de Hard Rock Café, donde se espera la participación de más de 3.000 personas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días