La AECC motiva a población de salud mental en la mini residencia Centro San Benito Menni de Aravaca

Madrid - 25/07/2017
La AECC motiva a población de salud mental en la mini residencia Centro San Benito Menni de Aravaca

La doctora Pilar Kloppe y el psicólogo Pedro Aguilar han protagonizado una charla motivacional para dejar de fumar, en la matinal del jueves 20 de julio, dirigida a la población de salud mental residente en el Centro San Benito Menni, perteneciente a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado barrio madrileño de Aravaca.

Primera vez en este centro, durante dos horas, unos veinte asistentes atendieron, junto a la directora de la residencia y dos terapeutas, a las pautas e indicaciones vertidas por los dos profesionales de prevención de la AECC de Madrid; primero, Pilar Kloppe y, después, Pedro Aguilar, aunque se alternaron en el uso de la palabra durante el desarrollo de la intervención.

 

Bajo el título ‘Lo que debes saber y puedes hacer sobre el tabaco’, el objetivo principal de la intervención fue “conseguir motivación en los asistentes para que tomen la decisión de dejar de fumar”, apunta la doctora Kloppe, que inició la sesión con la proyección de un vídeo sobre la actuación de las drogas en el cerebro humano.

A continuación, la médica se cuestionó y preguntó a la audiencia por qué el tabaco es un problema de salud para toda la población, ofreciendo datos de morbimortalidad o causas de muerte concluyentes y ahondando sobre el factor de riesgo de enfermedades crónicas y el cáncer.

Entre otros elementos, la doctora destacó la adicción y los efectos nocivos en el organismo de la nicotina; el problema que plantea el aire contaminado por el humo del tabaco a los no fumadores, también denominados ‘fumadores pasivos’; los beneficios de dejar de fumar y la independencia que ofrece y las distintas posibilidades de tratamiento existentes.

En el apartado psicológico, Aguilar planteó el concepto de adicción, “no como una cantidad o una frecuencia de consumo determinada, sino como un comportamiento que genera consecuencias negativas para el propio sujeto”, aclara.

El ponente continuó con la percepción de riesgo, que “disminuye las adicciones”. Asimismo, destacó el derecho de los pacientes de salud mental, y que simultáneamente sufren trastornos adictivos como el tabaquismo, también denominados ‘patología dual’, a ser tratados.

Finalmente, el profesional de la AECC ofreció consejos básicos para iniciar un intento de abandono del tabaco sin acudir a una unidad especializada y de forma autónoma; aunque también explicó las líneas generales del tratamiento del tabaquismo en los grupos de la AECC en Madrid.

Los pacientes que asistieron a la charla se enmarcan en la denominada población de salud mental y trastornos neurodegenerativos, con distintas patologías psiquiátricas en proceso de reinserción social y algunos de situación de calle o albergue.

 

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en Ciempozuelos, el 31 de mayo de 1881, por San Benito Menni, sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, “para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las enfermas mentales de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia”, según refleja la institución.

 

Los objetivos de la Hermandad es la acogida, asistencia y cuidado especializado y preferente a las personas con enfermedad mental, discapacidad psíquica y física y otras enfermedades, como la que se refleja en la mini residencia, destinada a personas con problemática social derivada de trastorno mental grave en situación de estabilidad clínica que requieran soporte social sustitutivo, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días