AECC Murcia comienza el ciclo “Derribando Muros”

El jueves 19 de abril AECC Murcia comienza el ciclo “Derribando Muros” con su primera tertulia “Cáncer, ¿movemos ficha?”.

El objetivo de este ciclo el de acercar la enfermedad oncológica a los ciudadanos, en un formato que permite crear un espacio de comunicación más libre y sin tabúes. La charla giró en torno a las emociones que despierta el cáncer entre los pacientes, los familiares y sus amigos.

La tertulia comenzó con el testimonio de Alicia Rico, escritora del libro “Siempre que llovió, paró”, quien contó su experiencia personal y las emociones que vivió durante todo el proceso de la enfermedad. A partir de ahí, los asistentes dieron su particular visión del proceso y de cómo lo afrontaron, todo guiado por el equipo psicológico de la AECC quien realizó las preguntas concisas. Otro tema que se trató fue el de las imposiciones que realizan las personas a los pacientes como “tienes que ser fuerte”, “tu puedes…” o el famoso “tienes que luchar”, siendo un tema muy controvertido.

 

 

Muchos pacientes y los psicólogos coincidieron en que la sociedad tiene un modelo de apoyo al paciente muy generalista y que cada persona es un mundo. Al igual que se personalizan cada vez los tratamientos médicos hay que personalizar más y mejor los tratamientos psicológicos. Para ello hay que invertir más en formación, tanto del personal médico, psicosocial y apostar por una mejor información de la enfermedad al público en general.

La AECC tiene previsto realizar la segunda charla el próximo jueves 14 de junio y tratará de los problemas laborales derivados de la enfermedad. Os esperamos a todos!