La AECC-Murcia presenta su beca de investigación de 120.000€ al equipo dirigido por Mª Dolores Chirlaque

Murcia - 03/05/2016
La AECC-Murcia presenta su beca de investigación de 120.000€ al equipo dirigido por Mª Dolores Chirlaque

El proyecto sobre los efectos de la Exposición a Bisfenol-A ha sido el escogido tras conseguir la mejor puntuación por parte de la ANEP. 

  • El acto ha contado con la asistencia de Da. Encarna Guillén, Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, D. Manuel Molina Boix, Director de Salud Pública de Murcia, D. Jesús Ángel Sánchez, Director del FFIS, Da. Mª Dolores Chirlaque, directora de la Investigación y D. Agustín Navarrete, Presidente de la AECC-Murcia.
  • La firma de este convenio ha sido, según nuestro presidente, el reflejo de la solidaridad del pueblo de Murcia, quienes con su colaboración hacen posible la inversión que estos proyectos requieren.

La Junta Provincial de la Región de Murcia ha entregado este lunes 2 de mayo su beca de investigación al proyecto titulado “Efectos de la Exposición a Bisfenol-A Sobre el Cáncer en la Cohorte de Murcia del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (Epic)”, dirigido por la doctora Mª Dolores Chirlaque. Esta investigación destinada a buscar la relación entre el Bisfenol-A (BPA) como xenoestrógeno y los cánceres relacionados con la reproducción (testicular, de próstata, de mama, de útero, de ovario, etc.) ha obtenido la mejor puntuación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) encargada de evaluar todos los proyectos presentados. En su resolución la ANEP ha destacado la calidad del equipo de investigación, velocidad en los resultados y el carácter innovador y de interés general de la propia investigación para la sociedad española.

Nuestro presidente, D. Agustín Navarrete, ha comenzado hablando de la gran labor de los investigadores en la lucha contra el cáncer, afirmando que en los últimos cuarenta años se ha conseguido aumentar la supervivencia de un 25 a un 60%. Además de estos datos, D. Agustín ha hecho hincapié en que gracias a los nuevos estudios, no solo se ha aumentado la supervivencia, también la calidad de vida de los pacientes. Para acabar, ha resaltado que la AECC tiene comprometidos más de 32 millones de euros en más de 170 proyectos de investigación desde 2010 y que la Junta Provincial de Murcia lleva destinados unos 2 millones en los últimos años a esta labor, todo gracias a la colaboración de la ciudadanía, cada vez más concienciada con esta enfermedad y conocedora de que solo la investigación puede acabar con el cáncer.

A continuación ha tomado la palabra Da. Mª Dolores Chirlaque, quien ha agradecido en nombre de todo su equipo la gran labor que hace la AECC con los pacientes oncológicos, compartiendo la gran ilusión que esta beca hace en todos y cada uno de los que participan en la investigación. Por su parte, D. Jesús Ángel, Director del FFIS, ha agradecido el apoyo que la sociedad murciana hace a la investigación y ha ensalzado como la AECC canaliza todo ese esfuerzo y altruismo con ayudas como esta. D. Manuel Molina Boix, director de Salud Pública de Murcia, tuvo unas especiales palabras para los presidentes de las Juntas Locales ahí presentes, para darles la enhorabuena puesto que, “lo que empezaron ustedes hace 60 años, recogiendo donativos por la huerta, ahora se convierte en esta ayuda tan necesaria y que aportará luz para acabar con esta enfermedad”.

El acto continuó con las palabras de la Consejera de Sanidad, Da. Encarna Sánchez. Para ella, esta investigación es un acto de presente y futuro ya que sus resultados ayudarán a miles de personas a tener una mejor calidad de vida y prevenir el cáncer. También tuvo palabras de agradecimiento a la AECC, destacando su labor incombustible y altruista que ha desembocado en ayudas como la beca que se ha presentado, terminando su intervención afirmando que se siente “orgullosa de ser la representante de un grupo investigador formado por profesionales como los que dirige Mª Dolores Chirlaque”. Para finalizar, se procedió a la firma del convenio por parte de Consejera de Sanidad, la Directora del Proyecto y nuestro Presidente, quienes se hicieron una foto de familia para acabar así el acto.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días