aecc Navarra apoya la campaña “Elige 90” de detección precoz de cáncer de colon

Campaña para la detención de cáncer de colon

La última semana de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) comenzó en Navarra una campaña de apoyo al programa “Elige 90” de detección precoz del cáncer de colon, que ya se realiza en 11 de las 17 comunidades autónomas y lidera el departamento de Salud en la Comunidad Foral.

“El cáncer de colon llega sin avisar” es el titular de las 15.000 hojas informativas que aecc está distribuyendo en las viviendas de zonas de San Juan, Ermitagaña y Milagrosa de Pamplona, además de la parte oeste de Tudela y la localidad de Estella. Son las zonas en las que el Gobierno de Navarra ya viene trabajando en la campaña “Elige 90” de detección precoz del cáncer de colon. Este programa de cribado tiene como público objetivo a las personas de entre 50 y 69 años (hombres y mujeres) a las que señala los beneficios de la prevención y el no correr riesgos

Detectar el cáncer colon puede curar el 90% de los casos y en la actualidad es el tipo de tumor más frecuente en Europa. En Navarra se detectan alrededor de 500 casos al año, según datos estimados facilitados por el Gobierno de Navarra.

Según diferentes investigaciones, se estima que en 2015 y a nivel nacional se detectarán 30.230 nuevos casos (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana. Sin embargo, nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana por lo que los programas de detección precoz resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo un cáncer del que fallecen en España, cada semana, 250 personas (cuatro veces más que los accidentes de tráfico).