La AECC ofrece en Alcobendas técnicas y consejos para cuidar al cuidador del enfermo de cáncer

Madrid - 25/11/2016
La AECC ofrece en Alcobendas técnicas y consejos para cuidar al cuidador del enfermo de cáncer

La psicóloga de la AECC de Madrid Paula García-Borreguero impartió a mediodía del martes 22 de noviembre una conferencia titulada ‘Cuidando al cuidador del enfermo de cáncer’, que tuvo lugar en las dependencias del Centro de Mayores ‘Nuestra Señora de la Paz’, de Alcobendas, ante más de una veintena de asistentes.

La ponente expuso las diferentes fases que pasa un enfermo de cáncer; el recorrido de cuál es el proceso emocional que sigue el familiar; cómo afrontar la claudicación del cuidador o su abandono por agotamiento y cómo prevenirlo desde los equipos sanitarios y desde la familia; y expuso diferentes pautas de manejo de situaciones difíciles con el enfermo.

La intervención, aunque dirigida al público en general, contó entre los asistentes con varios enfermos oncológicos y familiares, que plantearon algunas cuestiones a la psicóloga de la AECC y que ella fue contestando en el transcurso de su exposición.

Mónica Sánchez, concejala que aglutina un amplio abanico social, como Familia, Protección Social, Salud, Consumo, Infancia, Adolescencia, Juventud, Mayores y Promoción de la Igualdad, asistió a la conferencia, junto a varios miembros del Club 65 y del Servicio de Salud Municipal; además de la presidenta de la AECC de Alcobendas, Paloma Sánchez, acompañada de varias colaboradoras.

García-Borreguero, que protagonizaba por vez primera en una conferencia de este tipo dirigida a familiares, que fue promovida por el Club 65 y el Ayuntamiento, no intervenía en Alcobendas desde febrero de 2015, entonces con una ponencia sobre ejercicio físico y cáncer. “Me causó mucha satisfacción volver a Alcobendas y encontrarme con varios pacientes míos entre los asistentes”, señaló. Además, consideró “muy positivo” llevar a cabo iniciativas como ésta, “que pueden ayudar en la medida de lo posible a los cuidadores que pasan muchas horas con el enfermo oncológico”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días