La AECC ofrece nociones sobre prevención de cáncer de mama a empleados del Banco Sabadell

La AECC ofrece nociones sobre prevención de cáncer de mama a empleados del Banco Sabadell

Un reducido grupo de empleados de la sede de la calle de Corazón de María del Banco Sabadell, en Madrid, ha recibido en la tarde del miércoles 8 de junio nociones sobre prevención en cáncer de mama, dentro del programa de la AECC Madrid en empresas ‘Tu salud es lo primero’.

El doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar, ambos del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, se han adentrado en la prevención del tumor más frecuente en la mujer a través de los últimos datos de incidencia, mortalidad  y supervivencia. “El 80 % de las mujeres pueden superar la enfermedad”, afirmó el doctor Méndez.

Asimismo, se plasmaron durante la ponencia los factores de riesgo, como antecedentes familiares, si son en primer grado o no, en edades tempranas, hormonales, nuliparidad o sin descendencia, no lactancia, aparición de la primera menstruación o menarquía temprana y menopausia tardía, entre otros aspectos.

“Lo más importante es la realización de la mamografía para el diagnóstico precoz”, aseguró el especialista. La autoexploración puede realizarse “para conocer la propia mama y por si aparecen cambios en el período entre la realización de las mamografías”, añadió.

Finalmente, se dieron a conocer otros medios diagnósticos como la ecografía, la resonancia magnética nuclear y la realización de biopsias, para, posteriormente, hablar sobre los tratamientos, desde la cirugía, la radioterapia, pasando por la hormonoterapia y los anticuerpos monoclonales.

El psicólogo Pedro Aguilar, en su taller sobre este tipo de cáncer, detalló los aspectos psicológicos de las barreras para la realización de las pruebas diagnósticas y forma de superarlas. Para, a continuación, trabajar el manejo de emociones aversivas tales como la incertidumbre, el miedo y la ansiedad que suelen aparecer cuando las personas se enfrentan a diagnósticos de enfermedades graves o a pruebas de cribado, según la técnica de ‘mindfulness’.

El concepto ‘mindfulness’ “es una aplicación psicológica de un concepto budista, métodos o proceso de concentración que tratan de conseguir centrar la atención de manera plena en una experiencia presente, sin juzgarlo, sin dejarse implicar emocionalmente y sin generar ningún  pensamiento del pasado”, afirmó Aguilar.

“Cuando trabajamos con emociones desagradables no debemos mirar hacia otro lado. Esto te dice que no huyamos. Tenemos que aprender a vivir con esta emoción negativa. Si quieres tener un control sobre ello o quizás algún día superarlo, hay que mirarlo y no rechazarlo. Vivir tanto con lo bueno como con lo negativo en el presente. Que la mente no vaya al pasado ni al futuro”, sentenció el psicólogo de la AECC.