Arranca la Semana contra el Cáncer en Debabarrena con el objetivo de lograr más apoyos

Guipúzcoa - 22/02/2021
  • En 2020 se atendieron en la sede de Eibar a 84 pacientes y familiares de la comarca del Bajo Deba.
  • Con esta campaña la AECC quiere llegar a más gente del Bajo Deba, reforzar nuestra atención y aumentar los servicios.
  • La Asociación ha puesto en marcha una semana de actividades con charlas, talleres y captación de socios y donativos

La Junta del Bajo Deba de la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa pone en marcha esta semana una campaña con la que pretende conseguir más apoyos y lograr reforzar su atención a pacientes y familiares y llegar a más población afectada de cáncer. Para ello ha puesto en marcha una semana de actividades con charlas, talleres, captación de socios y donativos en distintos puntos de la comarca.

La presidenta de AECC en el Bajo Deba, Amor Arakistain y Ainhoa Oregui, trabajadora social de esta asociación, han presentado esta mañana los datos de incidencia de cáncer en la comarca. Según el Observatorio del Cáncer AECC en 2020 y según estimaciones basadas en los datos de prevalencia de Globocan, se elevan a los 367 casos en el caso de Eibar o a los 145 en Elgoibar.

En 2020 se atendieron en la sede comarcal de la asociación a 84 personas afectadas por el Cáncer, en concreto, 45 pacientes y 39 familiares. El año pasado se llevaron a cabo 433 sesiones psicológicas y un total de 385 intervenciones o gestiones en el ámbito social. “Queremos llegar a más gente de aquí, reforzar nuestra atención y aumentar los servicios que actualmente ofrecemos de manera gratuita”, ha señalado Amor Arakistain, quien ha recordado la importancia de la figura del socio por su compromiso contra el cáncer, “un compromiso periódico y permanente que nos permite crecer en la comarca”.

AECC en el Bajo cuenta actualmente con 1.302 personas socias que con sus aportaciones solidarias permitan que las sesiones de psicología o la atención social sean completamente gratuitas para pacientes y familiares. La página web www.semanacontraelcáncer.com ofrece la opción de darse de alta como socio en el Bajo Deba, con la cantidad económica que se desee sin que sea necesario un mínimo de cuota. “La cuota debe ser periódica para que poder garantizar una continuidad de nuestros servicios”, recalca Arakistain.

Actividades de la Semana contra el Cáncer - Debabarrena

Las actividades, que tendrán lugar de manera presencial, preservan en todo momento la seguridad de organizadores, participantes y asistentes en estos tiempos de covid-19. Se favorecerá el uso de las mascarillas, distancias, medidas higiénicas y protección de elementos y personas.

Por otro lado, la Asociación contra el Cáncer quiere agradecer a los comercios que se han sumado a esta campaña colocando una hucha para donativos en el mostrador. Además, más de medio centenar de establecimientos han donado productos para crear una gran cesta solidaria que será repartida por sorteo a través de una rifa a cambio de 1 euro.

Mañana martes, en la Casa de Cultura de Soraluze habrá un taller práctico sobre bienestar emocional en tiempos de pandemia de la mano de la psico-oncóloga de la AECC Miriam Marquez.

El miércoles, el Hogar del Jubilado de Unzaga en Eibar acogerá una charla que analizará a través de fragmentos de películas la visión que ofrece el cine del cáncer. Será a las 18:00 horas.

El jueves se hablará de Deporte, alimentación y vida activa en el foro en el que tomarán parte el plusmarquista de jabalina, Odei Jainaga, la nutricionista Zaloa Otaduy y el técnico deportivo Josetxo Varela. La mesa redonda comenzará a las 17:30 será moderada por la psicóloga de prevención, Laura Mongelos.

El viernes, se proyectará en Portalea el documental ‘Aulki Hutsak’ sobre el duelo y la esperanza con vivencias y testimonios personales, así como apuntes profesionales.

Todas las actividades presenciales, tendrán aforo limitado, será necesario acudir con invitación por internet con retransmisión por streaming.

Toda la información está en la web www.semanacontraelcancer.com

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días