La AECC participa activamente en una jornada sobre la identidad y esencia de los Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Madrid - 27/02/2017
La AECC participa activamente en una jornada sobre la identidad y esencia de los Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

La AECC de Madrid ha participado en la Jornada ‘Identidad y esencia de los Cuidados Paliativos’. 25 años den la Comunidad de Madrid’, organizada en la tarde del 22 de febrero por la Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos (CRP.SERMAS-CM) y la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP), en colaboración con la Obra Social La Caixa.

Unos 600 profesionales pertenecientes o vinculados a los distintos equipos de cuidados paliativos que trabajan en la Comunidad de Madrid acudieron al Auditorium-CaixaForum Madrid, donde por espacio de cinco horas debatieron e intercambiaron opiniones y experiencias a través de audiovisuales, conferencias y mesas redondas de más de 25 años de servicio a los enfermos terminales.

Entre los objetivos marcado por la organización se encontraban: reencontrar la esencia de la atención positiva; consensuar el modelo de atención; contribuir a la elaboración de un plan de trabajo anual; dar a conocer la evaluación del Plan Estratégico 2010-2014; y difundir la Declaración de los profesionales madrileños de Cuidados Paliativos (CC.PP.), que cuenta con 13 puntos “por una asistencia que acoja la experiencia de sufrimiento del ser humano, en el final de su vida”, según introduce el documento.

El conductor de la jornada fue el doctor Enric Benito, consultor senior de CC.PP. y miembro de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y uno de los pioneros de este servicio asistencial en Madrid, sobre todo en el ámbito hospitalario.

Entre los ponentes más destacados de la jornada destacan Magdalena Sánchez, médico y responsable de la Coordinación Regional de CC.PP.; Elías Díaz-Albo, presidente de la AMCP; los doctores Juan Manuel Núñez, Antonio Sacristán, Teresa Tojar, Cristina de Miguel, Mari Luz de los Mártires y Marta Sánchez; y la enfermera Begoña Sedano; además de contar en la presentación con el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, e Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid.

“Se ha hecho mucho camino, pero aún nos queda mucho por recorrer”, apunta la psicooncóloga y componente de la unidad de CC.PP. de la AECC de Madrid en Aravaca, Ana Álvarez, que junto a la doctora Tojar, ofreció una ponencia titulada ‘¿Cuidados quéééé????. Historia de un comienzo’. “Se ha hecho hincapié en la importancia del grupo multidisciplinar a la hora de formar un equipo de cuidados paliativos”, apunta la especialista, recordando que la AECC posee siete equipos multidisciplinares en Madrid, que cuentan con médico, psicólogo, enfermera, trabajador social y conductor, y en algunas ocasiones, voluntario en domicilio y de apoyo a paliativos.

Álvarez centró su intervención en la historia de los CC.PP. madrileños, de 1990 a 2017; de los primeros pasos en este campo de la AECC, pionera en la atención primaria; la formación necesaria; el equipo multidisciplinar; la importancia de la familia; el intrusismo laboral; los primeros convenios y acuerdos; bibliografía específica; un nuevo vocabulario y la expansión estatal posterior de este servicio.

La psicooncóloga, que se apoyó, además, en imágenes “muy emotivas” de los últimos 25 años, quiso acabar su intervención con palabras del maestro Ramón Bayés: “El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir la máxima calidad de vida posible para los pacientes y sus familias, con un especial énfasis en tratar de facilitar a cada enfermo las circunstancias personales -externas e internas- que más pueden favorecer su proceso de aceptación y acceso a una muerte en paz”.

Finalmente, en el comité organizador de la jornada se encontraban varios profesionales de la AECC, junto a la ponente Ana Álvarez, la enfermera Asunción Casero y la trabajadora social Begoña de Cevallos; aunque otros especialistas han pasado por la AECC durante sus inicios en cuidados paliativos, especialmente en atención primaria, donde la Asociación es pionera, como la propia coordinadora regional, la doctora Magdalena Sánchez; y los médicos Teresa Tojar, Pablo Sastre y Vicente José de Luis. 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días