Asociación Española Contra el Cáncer

La AECC participa en un proyecto que ha descubierto cómo eliminar las células tumorales durmientes

Dra. Isabel Puig

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sigue recogiendo los frutos de su esfuerzo por financiar la mejor investigación en cáncer posible. Concretamente este avance ha sido posible gracias a los 10 años de apuesta decidida de la organización por retener y apoyar el talento de nuestros investigadores. El proyecto ha descubierto cómo eliminar las células tumorales durmientes que son, parece ser, las responsables de que algunos pacientes se muestran resistentes a los tratamientos y el motivo de que, en otros casos, la enfermedad reaparezca años o incluso décadas después de los tratamientos.


Un trabajo liderado por el Dr. Héctor G. Palmer, investigador principal del Grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y cuya primera autora es la Dra. Isabel Puig, del mismo grupo, ha descubierto una nueva diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estas células resistentes a los fármacos y responsables de las recaídas, el factor epigenético TET2. La investigación se ha publicado en The Journal of Clinical Investigation.


Estos resultados podrían beneficiar a un gran número de pacientes con diferentes tipos de cáncer como los de colon, mama, pulmón, glioblastoma, melanoma entre otros.

Proyecto financiado con la colaboración AECC Gipuzkoa y Danobat Group. 

Te puede interesar: