La AECC pone en entredicho la “normalidad” de consumir tabaco en una conferencia-taller en el Colegio Balder de Las Rozas

Madrid - 22/05/2017
La AECC pone en entredicho la “normalidad” de consumir tabaco en una conferencia-taller en el Colegio Balder de Las Rozas

Las Rozas de Madrid continúa siendo una de las poblaciones más activas en su interés por trasladar mensajes de prevención a sus centros escolares e institutos. Prueba de ello, son los cinco centros a los que han acudido miembros del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid en lo que va de curso, que en junio llegará a la media docena.

Uno de estos centros favorecidos por la intervención de profesionales de la AECC fue el Colegio Balder, cuyos alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) atendieron, en la matinal del jueves 18 de mayo, las indicaciones sobre tabaquismo efectuadas por la doctora Elena Segura y la psicóloga Cristina Sanz.

Medio centenar de alumnos, de 12 y 13 años, pertenecientes a dos clases, en colaboración con su orientadora, Merce Feijóo, escucharon en el aula ‘Madame Curie’, primero, la intervención de la doctora Segura y después las indicaciones psicológicas. La médica ha hecho más hincapié en los efectos del consumo del tabaco a corto plazo, que aumenta la celulitis y el acné, provoca el mal olor en boca y cuerpo, incide en la menor resistencia en el deporte, mayor número de lesiones… apoyándolo en un par de vídeos.

“Un niño se me ha acercado y me ha dicho que así tiene más ideas para decir a su madre que deje de fumar, que recayó tras cinco meses”, recuerda Segura, que destaca la gran participación de todo el alumnado, tanto niños como niñas.

Seguidamente, la psicóloga de la AECC, también apoyándose en dos vídeos descriptivos y adaptados a las edades de la audiencia, planteó los efectos de la nicotina en el cerebro, principalmente; incidió en el concepto de normalidad, “que depende del entorno sociocultural”. Sanz aseguró que no todo lo que se considera en la sociedad normal tiene por qué ser bueno, aplicando el ejemplo a fumar, acto que se suele ver normal en ciertas edades. 

Todos los ejemplos fueron adaptados a la etapa adolescente por la psicóloga, hablando a la joven audiencia de la libertad de elección cuando se tiene información, “por eso prefiero que primero hable mi compañera médica y luego yo, para que los chicos tengan una información correcta antes de cualquier otro planteamiento”. El coloquio y las preguntas tampoco faltaron a la cita del Balder.

 

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