AECC pone en marcha el programa de rehabilitación para personas que han sufrido una laringectomía en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta

Girona - 24/02/2020

AECC-Cataluña contra el Cáncer Girona pondrá en marcha este mes de febrero, el programa de rehabilitación para personas que han sufrido una laringectomía en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona.

El programa, dirigido a pacientes que han sufrido una laringectomía (extirpación de la laringe) parcial o total a consecuencia de un cáncer, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres diagnosticados y recuperar la capacidad de comunicación a través del habla como medio de expresión.
El servicio que se ofrecerá en el Hospital los lunes cada quince días, está especializado en cánceres de cabeza y cuello, pudiendo atender tumores en labios, cavidad oral, faringe, laringe, glándulas salivales y fosas nasales, entre otros.

Estos cánceres y sus tratamientos llevan asociadas alteraciones de la masticación, la deglución, la voz, el habla, el olfato o el gusto. Así pues, el programa dirigido por el servicio de logopedia de la AECC, pretende minimizar estos efectos, sobre todo los relacionados con la comunicación y la deglución. Su intervención puede ser ya preoperatoria, empezando tan pronto como sea posible, ayudando a la autonomía del paciente, al conocimiento de la dolencia y del tratamiento que se llevará a cabo, y a la vez disminuyendo los cambios originados por el tratamiento (cirugía, quimioterapia y/o radioterapia) y aumentando las funciones conservadas del paciente o estableciendo unas de nuevas rehabilitando las funciones que hayan podido quedar alteradas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días