La AECC previene del consumo de tabaco a escolares de La Salle Sagrado Corazón de Madrid

La AECC previene del consumo de tabaco a escolares de La Salle Sagrado Corazón de Madrid

a deshabituación tabáquica es uno de los retos más importantes de la AECC cuando se trata de hablar de prevención en la etapa escolar. Por este motivo, y una vez más, profesionales de la Junta de Madrid han acudido en la mañana del miércoles 19 de abril al colegio La Salle Sagrado Corazón, de Madrid, para llevar a cabo una conferencia-taller sobre tabaquismo.

Ante un alumnado compuesto por tres grupos de 2º curso de la ESO, de 12 y 13 años, arropado por sus respectivos profesores, han intervenido la doctora Elena Segura y la psicóloga Cristina Sanz, con el apoyo de la integradora social del centro, Almudena Barros, y la colaboración de la dirección del colegio, que posee la condición de concertado.

Alrededor de un centenar de escolares han aprendido todo lo negativo que aporta el consumo de tabaco, “a través de un mensaje muy cercano a ellos”, señalaba la doctora Segura, que apoyada en dos vídeos y en distintas imágenes habló a la joven audiencia del origen del tabaco de sus componentes, de la nocividad de la hoja del tabaco, la nicotina y su adicción, sus efectos secundarios, de las presentaciones manufacturada y picado y, sobre todo, de las consecuencias a corto y medio plazo en la edad infantil, como las estéticas o las vinculadas al rendimiento deportivo.

La segunda especialista en intervenir fue la psicóloga del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña, donde también presta sus servicios la doctora Segura. Sanz ha agradecido, también, “la invitación y el interés que desde hace tiempo muestra este colegio por la prevención de la salud”, con sus llamadas a la AECC desde 2014.

La psicóloga reflexionó sobre la normalidad, señalando que “todo lo normal, en ocasiones, no tiene por qué ser bueno”, haciendo una clara referencia al hábito de fumar en la sociedad actual. El entorno sociocultural de los jóvenes -refiriéndose a los alumnos- posee un peso importante a la hora de plantearse el hábito, teniendo en cuenta otros conceptos como la presión social en la adolescencia. Asimismo, Sanz considera “fundamental” la información, que, en definitiva, es lo que pretende este tipo de talleres y conferencias de la AECC en los centros escolares.