La AECC regresa a Alcobendas para participar en una mesa redonda sobre cómo se ‘entrena’ la salud

La AECC regresa a Alcobendas para participar en una mesa redonda sobre cómo se ‘entrena’ la salud

El Servicio de Medicina Deportiva del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, dentro de un ciclo de conferencias sobre deporte y salud, ha llevado a cabo en la tarde del martes 14 de febrero una mesa redonda, en el salón de actos de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, con el título ‘Entrena tu salud. Ejercicio físico y cáncer’.

El doctor Pablo Gasque, jefe del Servicio de Medicina del PMD de Alcobendas, fue el encargado de presentar y moderar la mesa, en la que estuvieron presentes la atleta local Carlota Serrano; la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y coordinadora de Programas de Ejercicio y Oncología de GEICAM (Investigación en cáncer de mama), Soraya Casla; y el psicólogo del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid Pedro Aguilar.

La primera en intervenir, ante unas cuarenta personas, entre las que se encontraba Paloma Sánchez, presidenta de la AECC de Alcobendas, fue la atleta Carlota Serrano, subcampeona de España absoluta de 400 metros vallas y de relevo 4x400 en 2013, con su equipo A.D. Marathon, y que desde hace unos dos lleva compitiendo contra un cáncer y “ganándolo”.

Carlota habló de su experiencia con la enfermedad, desde el diagnóstico recibido al tratamiento pasando por su operación de cáncer de mama y cómo ha tenido las fuerzas suficientes, no solo para superarlo, sino para estar preparando ya su regreso a las pistas, el próximo verano, si logra marca mínima. La atleta, de 30 años, estuvo lo estrictamente necesario en el hospital y, cuenta, que nada más salir comenzó a realizar ejercicio físico.

Tras el testimonio de la deportista, fue el turno de la representante de GEICAM, especializada en cómo recuperar mujeres que han padecido cáncer de mama para el ejercicio físico y el deporte; trabajando con casos reales aportados por diferentes redes de pacientes de varias entidades y centros hospitalarios para llevar a cabo varios estudios en este campo.

Finalmente, el psicólogo de la AECC fue el último en intervenir antes de la rueda de preguntas que provocó la mesa. Aguilar explicó que todos los cambios que se producen cuando se pasa la enfermedad hacen más difícil llevar a la práctica el ejercicio físico, “pero no es imposible”, aludiendo a los testimonios anteriores.

Cualquier cambio de hábito “debe ser progresivo”, con la aparición de errores a lo largo del tiempo, “de los que se aprende”, asegura. Entre sus aportaciones, se apoyó en la ‘Teoría del cambio’, de los investigadores en psicología James Prochaska y Carlo Dicelemente, que estudiaron los cambios emocionales y de conducta, “muy aplicables al tema tratado en esta mesa redonda”, apostilló.

Hace casi un año, se llevó a cabo en el mismo escenario y con similares protagonistas otra conferencia sobre ejercicio físico y cáncer, protagonizada por la atleta Carlota Serrano, en pleno tratamiento; el doctor Pablo Gasque y la doctora Elena Segura, del Departamento de prevención de la AECC madrileña.